“100 dólares el barril de petróleo es un precio justo porque permitiría remunerar el valor de nuestro recurso natural y sostener las importantes inversiones que debemos hacer todos los países productores del hidrocarburo para mantener nuestras capacidades de producción”, sostuvo el alto funcionario.
El ministro, explicó que fijar este precio dentro de la organización es una situación que debe estudiarse con mucha cautela puesto a que deben tomarse en consideración los factores que afectan el mercado petrolero en el mundo.
“Nosotros sabemos que el precio de petroleo está siendo afectado por elementos distintos a denominados los fundamentos del mercado petrolero; es decir, la especulación financiera, la debilidad del dólar, todos esos elementos que están muy atados a la percepción sobre los problemas de la economía, sobre todo la economía norteamericana y la zona euro y nosotros estamos atentos a todos esos comportamientos para poder tomar decisiones”, manifestó Ramírez.
El ministro refirió que en la actualidad se ha registrado una recuperación importante luego del colapso que sufrieron los precios del petróleo “tenemos un piso de facto del precio del petróleo rotando los 70 dólares”, acotó.
Recordó que en el año 2008 el precio del barril petrolero en la Opep alcanzaba los 140 dólares, el cual sufrió una drástica disminución, ubicándose en 35 dólares para inicios de 2009.