“Mientras estén suspendidas las relaciones con Panamá, bueno, ese es un tema que queda congelado completamente”, afirmó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante una rueda de prensa en Caracas.
“Efectivamente hay una suspensión de todas las relaciones diplomáticas y económicas con Panamá, ya la estamos haciendo cumplir (…) El tema de la ruptura de relaciones con Panamá es una decisión justa y correcta de nuestro Gobierno, porque no aceptamos injerencia de ningún país en nuestros asuntos internos”, dijo.
Usuarios de la red social Twitter habían denunciado que Panamá fue excluido de las listas para solicitud de dólares en el sistema automatizado del Centro Nacional de Comercio Exterior.
Rafael Ramírez aseguró que la suspensión de las relaciones con Panamá, que incluye las actividades diplomáticas, comerciales y el intercambio energético, no afectará a Venezuela. “No avizoro el mínimo problema para nuestro país por la ruptura de relaciones con Panamá”, dijo.
Recordó que el Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas oportunidades que Panamá ha sido utilizado como mecanismo de triangulación y sobre facturación por parte de importadores venezolanos.
“Se trata de ocultar a través del Canal de Panamá el verdadero origen de los productos que se han importado y eso es un tema que va a seguir en discusión”, agregó.
El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció ayer, además, la suspensión de la revisión de la deuda que los empresarios venezolanos, que necesitan que el Gobierno les otorgue dólares, tienen con sus proveedores panameños.
Esa deuda ronda, según fuentes en Panamá, los 1.200 millones de dólares.
“No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tiene tal desgreño administrativo que no pueda pagar sus obligaciones”, dijo hoy el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.