El duelo entre Nadal y Daniel, que se prolongó durante 52 minutos y fue interrumpido por la lluvia durante aproximadamente un cuarto de hora, era muy esperado por el regreso del campeón de este torneo en 2008, cuando se convirtió en el primer español en hacerse con un título sobre hierba desde el conseguido por Andrés Gimeno en Eastbourne, 36 años antes.
El de Manacor hizo correr a su rival de arriba a abajo de la pista y se metió en el bolsillo el primer parcial antes de que el agua detuviera el juego.
El segundo set fue otro monólogo del español ante un adversario de 31 años y número 112 en la lista de la ATP que no pudo contrarrestar la calidad del número uno mundial.
Nadal dijo que, «para ser el primer día», tuvo buenas sensaciones, aunque reconoció la facilidad brindada por su adversario al ser «un jugador de tierra batida más que de hierba».
«Eso hizo el partido un poco más fácil para mí», señaló el reciente vencedor de Roland Garros, que reconoció que ha visto muchas veces algunos momentos de la final de 2008 que ganó en Wimbledon ante el suizo Roger Federer.
«Es difícil para mí jugar mejor que eso (en referencia a aquella final o a los cuartos de final disputados en ese mismo torneo contra el británico Andy Murray)», respondió cuando se le preguntó si se considera ahora mejor jugador de lo que lo era hace dos años.
Djokovic, finalista en 2008 ante Nadal, tampoco tuvo demasiados problemas para superar la segunda ronda. El tercer cabeza de serie del torneo doblegó con facilidad a Lorenzi, al que se enfrentó por primera vez.
Otro de los favoritos, el croata Marin Cilin, cabeza de serie número cinco, derrotó al francés Nicolas Mahut, pero tuvo que emplearse a fondo para conseguirlo, por 6-7 (5), 6-3 y 6-2.
El colombiano Santiago Giraldo cayó en segunda ronda ante el estadounidense Mardy Fish, por 7-6 (5) y 6-2, en una hora y cuarto y dejó el torneo sin jugadores iberoamericanos.
Feliciano López y Marcel Granollers son los otros españoles que continúan en el torneo.
«Feli», de 28 años y miembro del equipo español que alzó en 2009 la Copa Davis, pudo con el búlgaro Grigor Dimitrov, por 6-2 y 6-4 en dos horas y cuarto, y en la siguiente ronda se enfrentará al francés Julien Benneteau, que eliminó al sudafricano Kevin Anderson.
Granollers apenas necesitó una hora para imponerse al serbio Janko Tipsarevic, por 6-1 y 6-4, y su próximo rival será el estadounidense Sam Querrey.
gm / Reporte360