Icono del sitio NotiActual.com

Rafael Nadal avanza y España celebra récord

12   El huracán Earl fue sólo un estorbo de 25 minutos el viernes en el Abierto de Estados Unidos. El verdadero torbellino en el torneo vino de parte de la Armada Española.

Con Rafael Nadal como su almirante, un récord de nueve españoles han alcanzado la tercera ronda del último Grand Slam de la temporada, relató AP. 

Denis Istomin, un uzbeko de 23 de años que tiene la peculiaridad de ser entrenado por su madre Klaudiya Istomina, hizo tal vez el mejor partido de su vida, pero Nadal le frenó en seco al llevarse una victoria 6-2, 7-6 (5), 7-5 para proseguir en su objetivo de ser el tenista más joven que completa la colección de títulos de las grandes citas.

Tiebreak, segundo set. Istomin olfateaba empatar el duelo, al adelantarse 5-1 con un punto en la red que hizo que el propio español aplaudiese. Pero Nadal sacó su estirpe y arrasó los siguientes seis puntos.

Fue un gran y tenaz Nadal, uno que recogió encantado el guante ante el reto de Istomin. Y una importante señal para lo que se viene: su saque es cada vez más punzante.

La de Nadal, el primer preclasificado del certamen, fue una de las siete victorias conseguidas durante la jornada por las raquetas españolas.

Fernando Verdasco (8), David Ferrer (10), Nicolás Almagro (14) Feliciano López (23), Tommy Robredo y Daniel Gimeno-Traver fueron los otros que accedieron a la tercera rueda, sumándose a Albert Montañés (21) y Juan Carlos Ferrero (22), cuyo avance se había concretado un día antes.

El día comenzó con cierta incertidumbre sobre si el huracán, que se había degradado a Categoría 1, causaría estragos con la programación.

Salvo los 25 minutos de una interrupción a media tarde y algo de viento, la acción de Flushing Meadows no sufrió alteraciones.

Avisada que Earl andaba cerca, Kim Clijsters no perdió el tiempo. Después de sufrir un par de quiebres de servicio que la dejaron 3-0 al comienzo del partido, la belga y campeona vigente monopolizó los siguientes 12 games ante su oponente checa Petra Kvitova y acabó imponiéndose 6-3, 6-0. La victoria depositó a Clijsters en los octavos de final.

Acto seguido, Andy Murray salió a jugar para medirse con Dustin Brown, un jamaiquino que en su debut logró la primera victoria desde 1974 de un tenista de la isla caribeña en un Grand Slam. Fue cuando Earl hizo su breve aparición.

Murray, cuarto preclasificado, ganaba 2-1 cuando se produjo la interrupción. A la vuelta, el británico arrolló 7-5, 6-3, 6-0 a Brown.

En un torneo que el año pasado fue ganado por el argentino Juan Martín Del Potro, apenas uno logró superar la segunda ronda en la rama masculina.

El sobreviviente es David Nalbandian, quien pasó a la tercera rueda gracias a su triunfo 7-5, 6-4, 6-2 sobre el francés Florent Serra. El también argentino Juan Ignacio Chela se despidió al caer 7-5, 6-3, 6-4 ante el suizo Stanislas Wawrinka (25).

Del Potro no pudo venir a defender el título mientras se recupera de una operación en la muñeca derecha.

Antes que la lluvia mojara las canchas, refrescando un US Open que durante toda la semana se ha visto con un calor asfixiante, Clijsters prolongó a 17 su racha de victorias en Nueva York.

Tampoco fue un duelo expedito para la segunda cabeza de serie.

«Partidos como este son lo que me dan más satisfacción, ya que derroté a un buena rival sin mi mejor tenis», dijo Clijsters, quien se las verá ahora con Ana Ivanovic. La serbia y ex número uno del mundo derrotó 7-5, 6-0 a la francesa Virginie Razzano.

La australiana Sam Stosur (5) y la rusa Elena Dementieva (12) también avanzaron a octavos con triunfos en dos sets.

Stosur, quien estuvo a punto de ser eliminada en la primera ronda, no pasó apuros para derrotar 6-2, 6-3 a la italiana Sara Errani.

Su próxima oponente será Dementieva, quien remontó un 5-2 en contra en el primer set para doblegar 7-5, 6-2 a la eslovaca Daniela Hantuchova.

La lluvia le dio un breve respiro a la argentina Gisela Dulko, que perdía 6-1, 4-1 su choque de tercera ronda contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (20). Dulko no logró revertir la situación y cedió 6-2 el segundo set. «No tuve un buen día. No me sentí bien en la cancha», dijo la argentina.

También avanzó la estadounidense Venus Williams (3) con un fácil triunfo 6-2, 6-1 sobre la luxemburguesa Mandy Minella.

El partido más vibrante fue la batalla de cinco sets entre el ucraniano Sergiy Stakhovsky y Ryan Harrison, un estadounidense de 18 años que entró al cuadro principal tras superar la fase previa.

Harrison, 220 del ranking, dispuso de tres bolas para partido en el desempate del quinto, pero se desinfló al ceder los siguientes cinco puntos y perdió 6-3, 5-7, 3-6, 6-3, 7-6 (6) ante el 36 del ranking.

Pese a eliminación, el desempeño de Harrison entusiasmó a la afición local al mostrarse como una promesa para el futuro después de un mes de agosto desalentador para el tenis masculino estadounidense, en el que por primera vez desde que se confeccionan los rankings ninguno de los suyos apareció entre los 10 primeros. Además, los estadounidenses no ganan un título de un Grand Slam desde la consagración de Andy Roddick en el US Open de 2003, la sequía más prolongada en 42 años.

Sólo dos españoles quedaron fuera y uno de ellos fue por culpa de un duelo fraticida, cuando Almagro derrotó en cuatro sets a Guillermo García-López. El otro eliminado fue Marcel Granollers, vapuleado en tres sets por el estadounidense Sam Querrey (20).

También avanzaron el ruso Mikhail Youzhny y el estadounidense John Isner (18), mientras que en las mujeres la italiana Francesca Schiavone (6) y la israelí Shahar Peer pasaron a octavos.

Schiavone emuló a Roger Federer, ejecutando un tiro por debajo de las piernas al vencer en dos sets a la ucraniana Alona Bondarenko. Peer, quien derrotó a la italiana Flavia Pennetta, será la próxima oponente de Venus Williams.

Rafael Nadal avanza y España celebra récord was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil