“¿Cuánto te cuesta vivir?” Si no sabes la respuesta, podrías estar en camino a un desastre financiero. Si no hoy, pronto, advierte Kevin O’Leary.
Cuando se trata de su propio dinero, este famoso participante de Shark Tank Estados Unidos sabe que la atención a los detalles es indispensable. Cuando era niño creciendo en Montreal, Canadá, “Mr. Wonderful” (como también se le conoce) guardaba una parte de cada dólar que recibía por trabajo o regalos. Todavía hoy, el multimillonario de los fondos mutuos de 61 años sigue con esta práctica.
El sitio altonivel.com.mx le preguntó cuáles creía que eran los errores más estúpidos que la gente comete con su dinero y cómo evitarlos. Esto fue lo que el “genio de las finanzas frugales” contestó.
1. El error: Gastar dinero en “porquerías” que no vas a usar
“La mayoría de las personas compran ‘porquerías’ que no van a usar. Esto afecta a hombres y mujeres por igual, especialmente cuando se trata de ropa. Amas ir de compras, pero la verdad es que si estudias tu closet verás que usas las mismas prendas el 80% de las veces. El resto de lo que has comprado se queda guardado”.
La solución: Invertir en ropa de alta calidad y usarla
“Si vas a comprar ropa y accesorios de moda, asegúrate de que sean cosas que tengan un estilo a prueba del tiempo, que tengan un alto valor y que te guste pensar en ellas. Ahorra tu dinero y destínalo a cosas de alta calidad y sé muy selectivo. Te convendrá a largo plazo. Me gusta usar el mismo estilo de traje todos los días. Tengo 20 de ellos, así no tengo que preocuparme por mi estilo. Siempre viajo con 4 de ellos y los uso hasta acabármelos. Luego los regalo”.
2. El error: No conocer tus gastos mensuales
“Me asombra que incluso personas muy ricas que conozco no saben a cuánto asciende su gasto mensual. Sin importar si se trata de solteros, casados, padres solteros o cualquier otra cosa, la mayoría de las personas no sabe cuánto les cuesta vivir 30 días. Para mí, eso es vivir en riesgo”.
La solución: Calcula el costo de tu vida y haz un presupuesto
“Escribe todo. Registra tus hábitos de gasto y tus entradas de dinero. Captura hasta el más mínimo ingreso y egreso por un periodo de 90 días. Hazlo con papel y lápiz, no uses una computadora. Luego haz un presupuesto y apégate a él”.
3. El error: Gastar más de lo que ganas
“No saber cuánto ganas y cuánto gastas te pone en riesgo, te congela financieramente. Muchas veces verás que gastas más de lo que ingresas”.
La solución: Apriétate el cinturón y hazlo ya
“Es simple, pero requiere disciplina: gasta menos y ahorra más. Ajusta tu estilo de vida porque el sobregasto generalmente se manifiesta como deudas en las tarjetas de crédito, que pueden llegar a ser tan costosas que terminan enterrándote”.
4. El error: Acumular deudas en diversas tarjetas de crédito
“Es horrible tener una deuda por tarjetas de crédito. Bajo ninguna circunstancia es bueno tener una sola deuda de este tipo, mucho menos varias a menos que puedas liquidarlas a final de mes. Incluso entonces, mejor evítalas”.
La solución: Deshazte de esas tarjetas para siempre
“Paga tus tarjetas de crédito y luego corta los plásticos. No te arrepentirás. Es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu posición financiera”.