Fue a partir de la separación de la Provincia de Maracaibo de la Corona Española y su adhesión a Nueva Granada cuando se consolida el proceso de Independencia de Venezuela. Ese grito independentista del Zulia debe dársele la importancia que merece.
Muchas fueron las causas que impedían que Maracaibo se convirtiera en una las siete provincias que proclamaron la Independencia de Venezuela, pero las principales fueron debido a la geografía de nuestro estado y, aunque desde lejos los zulianos seguían el desarrollo de la guerra en la cual participaron coterráneos ilustres, el deseo de liberar al territorio lacustre del yugo español estimuló la decisión de liberarnos.
Cada 28 de enero sirve para reconocer a aquellos zulianos que han dejado el nombre del estado bien en alto, recordándonos que el Zulia es el sostén de la nación venezolana y que merece más reconocimiento del que históricamente se le ha dado.
En octubre de 1990 se organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera, y así el 28 de enero de 1991 se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, de colores azul y negro, con el Sol y el Relámpago del Catatumbo, razón por la cual los zulianos celebramos también el día de nuestra bandera.
El texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo, reza lo siguiente: “El muy ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente; acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza.
»Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad.
»Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis”.
Para conmemorar el Día de la Zulianidad, se decretó en 2002 la “Semana de la Zulianidad”, donde se organizan actos en las principales plazas y lugares de la ciudad.
NAD/Nota de prensa