– Oh! y te están pagando mal en el trabajo…
– No chico, nada de eso, más bien me eché un viajecito a Punto Fijo y compré en la zona libre, vos sabéis cómo es.
Conversaciones de este tipo abundaban entre los marabinos hace unos 10 años, luego de la instauración de Punto Fijo, en el estado Falcón, como una zona franca o libre de impuestos. Sin embargo, hoy día hay que considerar una serie de factores antes de embarcarse en el carro e ir a comprar a la tierra de Los Médanos, pues el ahorro es relativo.
En los casos en los que sólo se va a comprar un producto, ejemplo un aire acondicionado. En este caso hay que considerar el gasto que implica realizar un viaje de cuatro horas para comprar el producto en la zona franca, la diferencia entre esos electrodomésticos con los que se consiguen acá en las playitas, está entre 200 y 400 bolívares, que a la final, se pierden en los gastos de ida y vuelta.
Ahora, si se está de paseo por Punto Fijo y decide comprar algo, el ahorro es mayor, pues el gasto de traslado ya estaba hecho. Sin embargo, asuntos como la garantía, y los “refrescos de las alcabalas” deben considerarse .
Si vas a cambiar los electrodomésticos por nuevos y piensas invertir más de 18 mil en el hogar, siempre y cuando se disponga de carro o camioneta, se obtiene un descuento considerable. Una nevera grande que en Maracaibo puede costar 12 mil bolívares, en Punto Fijo puede valer cerca de 8 mil. Todo es cuestión de calcular cuánto se ahorrará y cuánto gastará en el viaje a ver si vale la pena el desgaste físico.
Robert Ballesta, encargado de un local de electrodomésticos en Las Playitas, explicó que para ellos como comerciantes es mucho más fácil comprar mercancia que les lleven a su tienda, que viajar.
“Hay gente que se dedica a eso, y que por traer alto volumen paga en las alcabalas. Como pagan logran pasar todo lo que traen y les queda buena ganancia. Una vez me fui a aventurar y traía mercancía para vender, de regreso hay como 20 alcabalas y en todas querían martillarme, hasta los cafeceros pedían cobres”.
En ese sentido, Michel Bali, también encargado de un local de Las Playitas, indicó que su local se abastece de mercancía comprando en Miami, Panamá y otros lugares del mundo, pero no hay como comprar en la zona libre, pues no es lo mismo comprar y vender en bolívares, que comprar en dólares y vender en bolívares ya que en ocasiones no se encuentran divisas.
En resumen, sí es más barato comprar en la zona libre siempre y cuando se esté en la zona, o si se va a comprar varias cosas. Si no es así, pues ahí mismo están las playitas, que son 4 horas menos de carretera y sin que te pidan pal fresco.