En principio, se puede decir que los antioxidantes protegen contra los radicales libres, sustancias que el organismo produce como consecuencia del propio metabolismo y como defensa contra las bacterias.
Hay ciertas circunstancias en específico que pueden provocar un aumento en la producción de los radicales libres: el tabaquismo, algunas enfermedades o una exposición excesiva a la contaminación ambiental o a la luz ultravioleta.
Si bien los antioxidantes son producidos, de manera natural por el propio organismo, es posible que en varias ocasiones deban ser reforzados a través de la alimentación.
De esta forma, se estarán previniendo infecciones y otras complicaciones. Además, se sabe que los antioxidantes retrasan el envejecimiento celular y pueden ser muy útiles a la hora de prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Los mejores antioxidantes naturales que aportan ciertos alimentos son:
-La vitamina E
-La vitamina C
-Los beta carotenos
-Minerales: el selenio, el cobre, el cinc y el hierro
-Los bioflavinoides
Muchos alimentos contienen propiedades antioxidantes, pero conviene recordar que el Té verde (también el rojo y el blanco), la Granada, el Noni, la Uva (con su piel y sus semillas), los diferentes tipos de Arándanos (rojo y azul) y el Mangostino son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales.