Desde el tipo de vivienda en la que se reside, hasta cuántas personas duermen en cada cuarto, son algunas de las preguntas del censo, que se realizará desde el primero de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2011.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, destacó que en este censo trabajarán cerca de 23 mil personas, de las cuales 18.000 serán empadronadores y 2 mil supervisores.
Eljuri resaltó que a través del censo se podrá conocer la frecuencia con la que las personas reciben el suministro de agua, con qué regularidad recogen la basura en su comunidad, y la clasificación étnica en la cual se clasifica cada uno de los venezolanos.
Además, resaltó que en el censo se preguntarán los años de construcción que tienen las viviendas donde habitan las personas para así conocer las condiciones de seguridad de las casas.
Asimismo, el presidente del INE indicó que las preguntas que se harán permitirán conocer los cambios que se van produciendo dentro de nuestra sociedad.
“Venezuela como país ha venido sufriendo grandes cambios en los últimos años. Comparando las cifras de los años 50 con las del año 2010 vemos cómo la población de menores de 15 años ha disminuido del 42% al 30 %; el crecimiento de la población ha bajado del 4,2 % al 1,63 %; la población económicamente activa se ha incrementado del 55 % al 75 %; el número de hijos por mujer ha disminuido de 6,4 a 2,6; la esperanza de vida se ha incrementado, durante este período, en 19 años”, resaltó.
Señaló que en nuestro país la población entre 15 y 64 años es la más numerosa y, por ende, recomendó que a esta población en edad productiva se le aproveche para así garantizar el desarrollo socio-productivo del país.