Pero su nueva investigación encontró que esta misma alimentación parece ser una herramienta efectiva para prevenir los cálculos renales.
LOS CÁLCULOS RENALES
Los cálculos renales son pequeñas masas sólidas que aparecen en el riñón o en las vías urinarias. Se suelen formar cuando la orina presenta cierto tipo de cristales que, al juntarse, generan estas dolorosas formaciones.
Esta patología es bastante frecuente y, de hecho, las personas que la sufren una vez suelen desarrollarla nuevamente más adelante. Los síntomas principales incluyen un fuerte dolor, sangre o un color extraño en la orina, fiebre y vómitos.
Hay distintos tipos de cálculos pero los más frecuentes son los de calcio, que afectan especialmente a los hombres y suelen surgir entre los 20 y 30 años de edad.
ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR
Para analizar el efecto de la alimentación en la prevención de los cálculos renales, los autores trabajaron con 3426 personas. Algunos voluntarios habían sufrido previamente esta patología mientras que otros no la habían desarrollado nunca.
Los participantes que siguieron la alimentación que previene la hipertensión excretaron más orina que los individuos que comieron otras cosas, aunque tomaron la misma cantidad de líquidos. A su vez, los voluntarios que comieron sanamente mostraron una mayor concentración de citrato en la orina, una sustancia que inhibe la formación de cálculos de calcio.
Los autores agregaron que diversos componentes de los productos diarios y los vegetales y frutas parecen inhibir la formación de cálculos renales.