El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que si Estados Unidos pone fin al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que mantiene los misiles fuera de Europa y data de 1987, su gobierno se verá obligado a responder.
El comentario se produce un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, diera un ultimátum el martes a Rusia, a quien dio un plazo de 60 días para cumplir el trato y amenazó con retirarse del mismo en un proceso que duraría seis meses.
Estados Unidos quiere que Rusia aclare lo que dice es «un engaño» y una violación al tratado firmado durante la Guerra Fría.
En comentarios transmitidos por la televisión rusa, Putin afirmó que Moscú estaba en contra de desechar el acuerdo, pero que Estados Unidos había decidido hacía mucho tiempo dejarlo.
Además indicó que las supuestas violaciones al tratado son un pretexto de la Casa Blanca.
Más temprano el miércoles, funcionarios rusos advirtieron sobre eventuales «represalias», cuya naturaleza no especificaron, si finalmente Estados Unidos deja el pacto.
Estados Unidos compartió con sus aliados de la OTAN pruebas de inteligencia que, según afirma, muestran el nuevo misil de crucero ruso SSC-8 disparado desde tierra que podría dar a Moscú la capacidad de lanzar un ataque nuclear en Europa con poco o ningún aviso.
El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) es un pacto bilateral entre Washington y Moscú que prohíbe todos los misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (310-3.410 millas). Rusia sostiene que el alcance del nuevo sistema no supera los 500 kilómetros.
Mientras tanto, Estados Unidos ha dicho que espera por Moscú y que «acogería con agrado un cambio de actitud ruso».
El jefe del estado mayor de Rusia, el general Valery Gerasimov, dijo en una reunión con agregados militares extranjeros el miércoles que si Estados Unidos «quiere destruir» el tratado «no lo dejaremos sin respuesta».
Gerasimov dijo a los militares que serían los países que albergan misiles de alcance intermedio estadounidenses los que se convertirían en objetivos inmediatos de Moscú. Más detalles no fueron inmediatamente divulgados.
Rusia ya recibió la notificación oficial de Estados Unidos sobre su intención de abandonar el INF, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, a reporteros el miércoles.
Zakharova insistió en que el Kremlin siempre ha respetado el tratado y considera que es «uno de los pilares clave de la estabilidad estratégica y la seguridad internacional».