Entre las normas aprobadas destaca la prohibición a los funcionarios públicos en general, incluidos los electos por elección popular, como alcaldes y gobernadores, de hablar públicamente bien o mal de cualquier aspirante. Ninguno de los 3.527 postulados podrá hacer publicidad en algún medio radioeléctrico o impreso y deberán limitarse a las actividades de calle, volanteo, entrega de trípticos y cualquier actividad persona a persona «para evitar cualquier ventajismo», dijeron los directivos del PSUV, Ana Elisa Osorio y Aristóbulo Istúriz, ayer, en una rueda de prensa en la sede del partido.
Lo que sí podrán hacer los aspirantes a candidatos es dar entrevistas en programas de opinión televisivos, radiales o para la prensa escrita.
«Está prohibido que cualquier militante de elección popular o libre nombramiento y remoción haga campaña, ni positiva ni negativa, ni utilizar medios de cargos o investidura para favorecer a algunos candidatos, tampoco para hacer algún daño a otros. Buscamos garantizar la igualdad de condiciones», explicó Osorio antes de agregar que la campaña debe estar enmarcada en principios como «la ética socialista , que no se promueva el conflicto, la división del partido, o se haga daño a la reputación de los aspirantes. Los candidatos tampoco pueden malponer a otros militantes».
La dirigente indicó que tales normas «serán aplicadas con severidad» y quien no las cumpla se expone a sanciones que van desde una amonestación verbal hasta la expulsión definitiva de la organización.
En las últimas semanas las bases del PSUV habían denunciado que algunos gobernadores de estados como Monagas y Anzoátegui habían anunciado a sus favoritos y hasta había kinos por cada circunscripción de las entidades.
Alianza con PPT «en peligro»
El directivo del PSUV Aristóbulo Istúriz negó que se hubiera defenestrado de la alianza estratégica a PPT pero, dijo, los hechos van demostrando que ese partido ha dado unos pasos que ponen en peligro la alianza más allá de lo electoral.
«Nuestro interés es sumar, no tenemos interés en empujar a nadie, no podemos obligar pero estamos viendo hechos y hechos. Cada quien decide su propio camino. El PPT ha dado unos pasos que ponen en peligro la alianza estratégica más allá de lo electoral. A eso fue que se refirió Jaua en el acto del PSUV en Barquisimeto el fin de semana», dijo Istúriz antes de señalar que la dirección nacional del partido no ha discutido «ni se ha aprobado» pedir la vicepresidencia en la AN al pepetista José Albornoz. «Que si podría pasar? Depende de cómo se desarrollen los acontecimientos», sentenció.
El Universal