El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llevará a sus simpatizantes al simulacro electoral, pautado para mañana en todo el país, y medirá la eficiencia de su maquinaria; mientras que la oposición no participará y perderá la oportunidad, opinan los expertos, de poner a prueba la estructura de testigos, la lista 1×10 e incluso chequear los “Exit Poll”.
El chavismo ya convocó a sus equipos. Jorge Rodríguez, jefe de la campaña Bolívar-Chávez ha reiterado que estarán presentes en los 749 centros de votación y en las 4 mil 555 mesas electorales donde tienen 55 centros pilotos “para probar todo el sistema electoral, la herradura, la transmisión, el tiempo de votación, el despliegue de los miembros de mesa”, afirmó.
Y por la bancada de la Unidad, “Chúo” Torrealba, secretario de la Mesa, explicó que solo movilizarán a los testigos a los centros pilotos; sin embargo, fuentes partidistas de la organización aseguraron que no se llevará a nadie, ni los testigos de las organizaciones políticas estarán presentes.
“Se quiso evitar el costo económico que implica mover a electores al simulacro; además son pocos centros, creo que 3 por estados y únicamente votarán los que estén allí inscritos, los miembros de mesas estarán y estamos seguros que la propia gente acudirá para ver cómo se vota”, aseguró la persona consultada, en anonimato.
Para el periodista Vladimir Villegas, el simulacro electoral “es una rutina y un buen escenario para que no solo el Psuv, sino cualquier fuerza política, pruebe sus estructuras, su maquinaria, testigos, estrategias”.
“Esta actividad programada por el CNE sirve para comprobar el funcionamiento de la plataforma, ver lo qué pasa, hacer mediciones, cronometrar los tiempos y evaluar la herradura”.
“Habían factores de la MUD que querían asistir, pero estaba el asunto de que no es lo mismo que la gente vea a la maquinaria del Psuv que a la de la MUD, no son las mismas, pero eso significaba que hubiese un resultado cantado, no necesariamente, la oposición debía aprovechar el simulacro para estudiar su estructura ”, agregó Villegas.
El analista político, Jesús Silva, refirió que ambos bloques están mostrando una actitud que se corresponde con la estrategia que han tenido a lo largo de estos años. Dijo que comprende a la oposición, “ellos no van a este ensayo porque no les resulta menos favorable que al Psuv que cuenta con la maquinara más grande del país”.
Anoche, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, informó que todo está listo para el simulacro electoral del domingo y reiteró que el ente habilitó 749 centros de votación de los cuales 55 son pilotos.
Detalló que los centros pilotos pueden ser encontrados en la página web de CNE.
Para este simulacro , el CNE ha informado que se usará la boleta electoral que se utilizará el 6 de diciembre. No habrá totalización de resultados. Y no se estarán midiendo fuerzas políticas, ni intención de voto.
Están convocados los 19 millones 496 mil 365 electoras y electores habilitados para votar en la elección de la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre. Pueden participar todos los votantes en todo el país.
En 55 centros de votación, de los 749 que funcionarán en el simulacro, se practicará el voto tal como será el día de la elección.
El árbitro advirtió que el rol de miembros de mesa lo cumplirán los funcionarios y las funcionarias del CNE. La actividad es mañana de 8:00 am a 3:00 pm y no van a participar los testigos de mesa de las organizaciones políticas.
Para el Zulia, el CNE ha autorizado que el simulacro se haga en los colegios de tres parroquias de Maracaibo: Cristo de Aranza (Colegio Jesús Enrique Lossada), Olegario Villalobos (Escuela Básica Estadal) y Francisco Eugenio (Unidad Educativa Urbanización Nacional Fe y Cuatricentenario Alegría).