En un documento leído por el jefe de campaña electoral del PSUV, Aristóbulo Istúriz, la organización celebró el diálogo en Santa Marta entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. La declaración, dijo, se hace «ante la iniciativa del comandante presidente de normalizar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia».
«El territorio y el suelo de la Patria es sagrado… nunca estaríamos dispuestos a aceptar la presencia de grupos armados extranjeros, regulares o irregulares, en el sagrado suelo de la República Bolivariana de Venezuela», dice el documento. Además indica: «La Dirección Nacional del PSUV expresa su esperanza de que la etapa de relaciones que parece iniciarse con el nuevo Gobierno de Colombia se caracterice por la sinceridad, el respeto, la honestidad y una sólida conciencia latinoamericana a fin de favorecer la convivencia pacífica entre Colombia y Venezuela».
También se señala en el texto «la vocación por la paz del PSUV» y «su rechazo a la vía armada para resolver un conflicto cuya naturaleza es esencialmente política».
Para el PSUV, «la solución a la guerra civil que ha desgarrado a Colombia solo es posible con una acción política que, con la voluntad de todos, sea capaz de incluir al pueblo colombiano «en su totalidad».
Sara Carolina Díaz
EL UNIVERSAL