AL GRITO DE: QUE NO VENGAN MÁS Y SE VAYAN LO QUE ESTÁN, Despúes que chuparon millones de Dolares de Venezuela durante la bonanza petrolera venezolanda, aún cuando se beneficiaron del ingreso de miles de millones por concepto de cupos de viajero y electrónicos, de compras de casas y apartamentos , y cualquier cantidad de baratijas que venden en ese país de centro américa, un grupo «organizado» panameño autodenominado (FrenteNacionalP ) ha llamado a una protesta callejera en las avenidad de la Ciudad de Panamá, a través de su cuenta twitter https://twitter.com/FrenteNacionalP.
Promovida por una organización que se hace llamar “Frente Nacionalista del Pueblo Panameño”, a través de sus redes sociales -Twitter y Facebook- hace un llamado para que el próximo 20 de noviembre se forme una cadena humana en la Cinta Costera de Ciudad de Panamá, para recuperar “Panamá para los panameños”.
Según datos aportados por el Departamento de Estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, el año pasado se le otorgó a 5.803 venezolanos permisos de residencia.
Siendo el grupo líder de inmigrantes que reciben este beneficio anualmente en Panamá. Seguidos por los colombianos y españoles. Además, la SNM registró que el movimiento migratorio durante 2015 hacia su país ubicó a Venezuela de tercer lugar, con 281 mil 219 venezolanos que eligieron a la nación centroamericana como su hogar.
Colombia está de primero, seguido de Estados Unidos.
Ante estas cifras, y de acuerdo a los supuesto problemas, según el Frente Nacionalista del Pueblo Panameño, que genera la masa de venezolanos que está en su país, convocaron a una manifestación/cadena humana para el próximo 20 de noviembre en la Cinta Costera de Ciudad de Panamá para “recuperar su país de los inmigrantes”.
Si bien ningún vocero de esta organización se ha pronunciado para dar detalles de la iniciativa, han publicado con vehemencia por Twitter ante los “desplantes” e “irrespeto” que muestran los venezolanos “hacia Panamá”.
Desde 2005, la migración de venezolanos a Panamá ha ido en escalada. Tanto, que para 2015 según datos aportados por la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas se estima que al menos un millón de venezolanos esté en dicho país.
Panamá se ha convertido en cuna de inmigrantes, en especial de venezolanos y cubanos. Un tema que ha generado bastante polémica entre la sociedad civil. Tanto, que el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, durante su campaña en 2014, prometió deportar a los inmigrantes ilegales y exigir visas para todos los que quisieran entrar al país.
Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad Pública de Panamá, en un comunicado de prensa a principios de este año, negó que la criminalidad en Panamá haya aumentado por la inmigración.
“Son muy pocas las personas que vienen aquí habiendo cometido antes delitos en sus países (de origen), a pesar de que la gente tiene una percepción distinta y existe cierta xenofobia hacia los extranjeros”, reconoció.