Procesar a alguien que cometa una falta es tarea del Ministerio Público pues la Constitución le asigna el monopolio de la acción penal. Pero en el MIJ observan que castigar las faltas está dejándose a un lado.
Una falta: orinarse en una plaza pública. Un delito: asesinar a una persona. En ambas situaciones interviene el Ministerio Público para investigar y solicitarle al Tribunal la respectiva sanción mediante un mecanismo denominado proceso que puede durar hasta dos años y más.
El artículo 382 del Código Orgánico Procesal penal enumera seis pasos para castigar a quien comete una falta: solicitud, citación a juicio, audiencia, decisión, debate e impugnación.
“Frente a un homicidio, un secuestro, robo de vehículos o delitos con violencia, los fiscales del Ministerio Público que también están colapsados frente a la cantidad, las faltas van dejándose de lado, incluso ni siquiera se procesan. La policía incluso se siente hasta desesperada frente a esa situación”, aseguró El Achkar
El Ashkar explicó que de las faltas al delito hay un paso. “Mucho del problema de la violencia empiezan con faltas; es la teoría de la ventana rota: empezó con una ventana rota y terminó en un homicidio”, explicó la secretaria del Congepol para quien es necesario sancionar las faltas.
“Si todos los cuerpos de policía procesaran las faltas, seguramente las fiscalías del Ministerio Público seguramente no tendría la capacidad de responder a todos los procesamientos”, argumentó.
El dilema
Es allí donde le preguntamos a El Achkar quién procesa las faltas. “Es parte de lo que tenemos que revisar: si efectivamente es el Ministerio Público el que debería procesarlas o no”, respondió.
Respecto a ese aspecto, la rectora de la Unes reveló que en el Consejo General de Policía no hay acuerdo todavía sobre cómo hacer para sancionar de manera expedita a las personas que cometen faltas.
“Hay problemas de interpretación de la ley, los juristas no logran ponerse de acuerdo, pero la idea es avanzar hacia un sistema incluso hasta de justicia restaurativa: jueces de paz, órganos intermedios, que la policía pueda tener algún tipo de actuación frente a las faltas y que no todo termine tributando al Ministerio Público”, explicó.
Todo este debate surge a raíz del planteamiento del ex ministro Jesse Chacón quien sostiene la necesidad de transformar el sistema de justicia penal, integrado entre otros por el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, idea que El Ashkar dijo respaldar en su totalidad.
“Es necesario avanzar hacia la idea de la reforma de todo el sistema porque la policía apenas es una parte de ese sistema“, dijo El Ashkar quien explicó la necesidad de dicha reforma con la siguiente suposición: “supónte que la policía logre adecuarse y logre altos niveles de eficiencia en la gestión. ¿Qué va a pasar con el sistema de administración de justicia?, seguramente va a colapsar?”.
ÚN
Proponen que los policías sean facultados para castigar las faltas cometidas por cualquier ciudadano was last modified: diciembre 11th, 2011 by