Miami, EFE- El pronóstico resaltó que 4 de estos huracanes son de mayor intensidad, con vientos de más de 170 kilómetros por hora.
Gray y el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado, dijeron que un debilitado fenómeno climático «El Niño» en combinación con un fuerte y «anómalo» calentamiento en el Atlántico serán los factores principales para la formación de ciclones y su intensificación.
La temporada de huracanes en el Atlántico se inicia el próximo 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Gray y Klotzbach informaron que la temporada será significativamente más activa que la registrada el año pasado, cuando se formaron nueve tormentas tropicales y tres huracanes, de los que dos se transformaron en ciclones de categoría 3 y 4, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami, informó que la temporada de 2009 pasó a los anales de la meteorología como la de menor formación de tormentas en la cuenca atlántica desde 1997.
En una temporada promedio se forman once tormentas, seis huracanes y de estos dos suelen ser de categoría mayor.
Los expertos de la Universidad de Colorado también vaticinaron que existe un 69 por ciento de posibilidad de que un huracán intenso golpeé las costas de Estados Unidos.
Ese pronóstico incluye un 45 por ciento de probabilidad de que un ciclón de gran intensidad toque tierra a lo largo de la costa este de EE.UU., incluyendo la península del estado de Florida.
Dicho pronóstico también incluye un 44 por ciento para la costa del Golfo de México, desde el Panhandle de Florida hasta Brownsville, en Texas, mientras que para el Caribe la probabilidad es de 58 por ciento