Lo que ya se ha implementado en algunas ciudades del interior del país, se concretará ahora en Caracas. No se permitirán hacer colas frente a los locales donde vendan alimentos fuera del horario de atención al público, informó ayer el oficialista Juan Carlos Dugarte, jefe de gobierno del Distrito Capital.
«Está prohibido hacer colas fuera del horario» de atención al público, porque gerentes y cajeros, entre otros trabajadores de los supermercados, así como distribuidores de alimentos, anticipan a los especuladores la llegada de productos de consumo masivo que por ley se venden a precios bajos, declaró Dugarte en Televen, sin precisar desde cuándo se aplica dicha medida.
Justificó la medida, pues a su juicio las colas son protagonizadas por bachaqueros, quienes conocen de antemano la llegada de productos por supuesta complicidad con gerentes y cajeros de los supermercados. Todo, dijo, forma parte de la supuesta guerra económica .
«Son muchos los factores que inciden en la escasez y el ‘bachaqueo’ (contrabando) y no podemos criminalizar al que vende (en mercados ilegales lo adquirido en mercados legales) y también hay que ver quién le vendió a él, quién se prestó para ello», añadió. Dugarte dijo que son varias las medidas adoptadas o por adoptar «para atacar perversiones que han estado creciendo dentro de esta guerra», lo que incluye vender «por la puerta trasera» de mercados.
El jefe de gobierno de Caracas pidió elevar «los niveles de conciencia y que nuestro pueblo entienda que (hacer colas en los mercados formales para revender) no es la vía para lucrar, no es un trabajo legítimo».