El núcleo de decanos de la Universidad del Zulia presentó este miércoles la situación económica que atraviesan las 11 facultades y dos núcleos de esta casa de estudios.
En rueda de prensa en el rectorado, indicaron que estos espacios funcionan con el 3,37% del presupuesto ordinario asignado por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU). “A cada facultad le corresponde entre el 0,20% y 0,30% para funcionar durante todo el año académico. Actualmente, tenemos un déficit de 78 millones de bolívares y recursos solamente hasta julio”, indicó Doris Salas, decana de Humanidades.
Según explicaron los decanos, a principios de mayo le presentaron al ministro, Manuel Fernández, y aún esperan una respuesta. Entre las peticiones hechas está la dotación de 339 aires acondicionados, 25 computadoras y 25 video beam. “También planteamos la urgente necesidad de repotenciar las unidades de transporte y adquirir otras nuevas”, dijo.
Precisaron que las infraestructuras de estos espacios no tiene la capacidad para admitir a todos los nuevos estudiantes que asignó la Opsu.
También, este miércoles, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se apostaron con sus pupitres en la avenida Guajira, frente al rectorado. El pupitrazo, como ellos mismos denominaron a la actividad, es una medida pacífica de protestar para exigir que se respete a los bachilleres AMA.
“Estamos pidiendo que se respete la autonomía universitaria, y lo establecido en la Ley de Universidades con respecto al porcentaje de cupos que debe asignar LUZ y cada universidad”, dijo Marianny Zarraga.
En paralelo, el gremio docente salió a la calle a protestar por los bajos salarios que perciben y demostraron “cómo vendiendo frutas y limpiando vidrios se gana muchos más que impartir clases”, según dijeron.
La acción, apoyada también por Siproluz, formó parte de una actividad desarrollada en todo el país comandada por el bloque docente nacional.
Las profesoras Juliana Marín, de la facultad Experimental de Arte, Gazelle Fuenmayor, y Flor Ávila de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, vendieron limones y mandarinas por dos horas, en la intersección de la avenida universidad con calle 22, sector Grano de Oro, y con ello “y ganamos más dinero que en un día de trabajo como docente”, señalaron.