De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mes pasado Venezuela produjo en promedio unos 2 millones 250 mil barriles diarios de crudo. Esta cifra representa una baja de 3% respecto a noviembre de 2009, cuando en promedio el país produjo unos 2 millones 317 mil barriles de crudo.
En cuanto al comportamiento mes a mes, el resultado de noviembre refleja una leve baja de 1,4% en el volumen de crudo extraído respecto a octubre de 2010, cuando se produjeron 2 millones 283 mil barriles diarios, según la OPEP.
Cabe acotar que el gobierno venezolano reporta que la producción de crudo del país suma 3 millones de barriles diarios, según informó el ministro de Energía y Petróleo hace 3 semanas. Además, durante el mes de noviembre los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco tuvieron fallas parciales que afectaron su funcionamiento en las operaciones de extracción.
OPEP invariable
El reporte mensual del cartel petrolero señala que la producción de sus 11 países miembros (excluyendo a Irak) se mantuvo prácticamente invariable, con un descenso de 0,1% en noviembre, en comparación con octubre de este año.
En volumen, en noviembre los países OPEP produjeron 26 millones 831 mil barriles diarios, mientras que en octubre la extracción fue de 26 millones 860 mil barriles diarios.
La producción creció en más de 20 mil barriles diarios en Argelia, Irán, Libia y Arabia Saudí, mientras que descendió más de 20 mil barriles diarios en Angola, Nigeria, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
Demanda global
La información preliminar recogida por la OPEP indica que la demanda global de crudo aumentó unos 130 mil barriles diarios en noviembre, escalando a un promedio de 87 millones 160 mil barriles diarios en contraste con el mes de octubre.
La oferta de los países productores que no son miembros de la OPEP aumentó 180 mil barriles diarios el mes pasado, mientras que la oferta de crudo de los miembros de la OPEP experimentó un descenso de 43 mil barriles diarios.
El cartel petrolero calcula que la oferta de crudo de sus países miembros representa 34% del total de crudo negociado a escala global.
Sobre la demanda global pero para todo el año 2010, la OPEP señala que después de la crisis financiera de 2009, el consumo de crudo durante este año ha sido mayor a lo esperado inicialmente, principalmente por factores como los «masivos planes gubernamentales de estímulo a las economías, una recuperación de las economías más rápido de lo esperado».
Las economías de Estados Unidos y China fueron los principales motores del consumo petrolero, mientras que la incertidumbre en Europa ha provocado que todavía haya una leve contracción en la demanda de crudo por parte del Viejo Continente.
Señala la OPEP que todas las regiones en desarrollo aumentaron su demanda de crudo en 2010; y en América Latina, Brasil, Venezuela y Ecuador encabezaron ese departamento.