En la audiencia de presentación, la fiscal 4° de esa entidad, Yoli Torres, imputó a Lugo López, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en ejecución de un robo, en grado de cooperador, simulación de hecho punible y falsa atestación ante funcionario público, todos previstos y sancionados en el Código Penal.
El Tribunal 8° de Control del estado Aragua, acogió la imputación realizada por la fiscal y decretó medida privativa de libertad, fijando como sitio de reclusión para Lugo López, el anexo femenino del Centro de Penitenciario de Aragua (Tocorón).
De acuerdo con la investigación preliminar, el mismo 4 de enero, la imputada acude a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracay, a los fines de denunciar el robo de su vehículo en un centro comercial de la zona.
Los funcionarios reportaron la situación por radio, por lo que en el sitio se presentaron funcionarios del Cicpc de la subdelegación Caña de Azúcar (jurisdicción donde ocurrió el homicidio), quienes tenían información de que en ese vehículo huyeron los presuntos homicidas de Hernández Mendoza.
Deciden interrogar a Lugo López, quien cae en contradicciones al igual que sus dos acompañantes. Posteriormente, le es practicada una requisa en donde se localizan las llaves del vehículo presuntamente robado, razón por la que fue detenida inmediatamente.
Vale destacar que el sargento mayor de la aviación, falleció a manos de varios hombres que le dispararon en momentos en los que intentaba frustrar un robo, perpetrado en contra de José Gregorio Moreno González, funcionario del Cicpc, en la calle Brasil del barrio La Coromoto.