En la audiencia de presentación, la fiscal 28º nacional y su auxiliar, Marianela Briceño y Michael Prado, respectivamente, imputaron al exgerente por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, ambos en grado de coautoría.
Adicionalmente, Navas Lugo fue imputado por ser presunto cómplice necesario del delito de obtención fraudulenta de divisas.
De igual forma, los representantes del Ministerio Público imputaron a José Daniel Stekman Lugo por presuntamente ser coautor de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del caso, el Tribunal 36º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó medida privativa de libertad contra ambos hombres y fijó como sitio de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ubicada en el sector Boleita Norte de Caracas.
El pasado viernes 16 de julio, funcionarios del mencionado organismo de contrainteligencia militar recibieron una denuncia, a través de la cual una persona manifestó que los ahora imputados solicitaban dinero para la asignación de divisas.
Por tal motivo, los días 16 y 17 de agosto, se realizaron tres allanamientos en un edificio ubicado en la urbanización Los Naranjos, municipio El Hatillo del estado Miranda, los cuales fueron solicitados por el Ministerio Público y acordados por los tribunales 36º y 45º de Control del AMC.
Es importante mencionar que en el lugar se incautaron 145 mil bolívares, entre otros elementos de interés criminalístico.
Durante el procedimiento, Navas Lugo y Stekman Lugo fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público, en atención a órdenes de aprehensión acordadas por el Tribunal 36º de Control del AMC.