El crudo barato se mantendrá un “buen rato”, así lo pronosticó, ayer, la Agencia Internacional de Energía (AIE) al presentar su informe sobre el mercado del petróleo correspondiente al mes de febrero. El ente descartó una posible freno en la caída de los precios de persistir, en el escenario energético, el exceso de oferta global, la especulación y la falta de acuerdos entre los principales productores del mundo: los 13 países Opep y Rusia.
La AIE, ente que agrupa 29 estados miembros, puntualizó que en la actualidad existe una sobreoferta mundial de 2 millones de b/d, cifra que sigue en vertiginoso ascenso. “Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar (su valor) significativamente a corto plazo”, concluyó.
En lo que va del año, otras organizaciones como Barclays, Macquarie, Bank of América, Standard Chartered y Societe Generale, además del Banco Mundial y el FMI, han señalado en reiterados documentos que la cotización del petróleo internacional se mantendrá entre los $ 15 y $ 45 (como máximo), en el mejor de los casos y por los próximos 10 meses.
“Los bajos precios del petróleo y de las materias primas están propensos a quedarse con nosotros (…) ”, dijo recientemente John Baffes, economista senior y autor principal del informe del BM, quien además estimó una cotización promedio anual del crudo en $ 37.
Actualmente, nadie se atreve a pregonar que el “oro negro” retomará nuevamente los $ 100, tal como sucediera en 2008 y solo unos pocos afirman que los marcadores Opep, Brent o WTI podrían llegar a por lo menos los $ 70.
“¿Cuántos meses durará el petróleo tan barato? Es bien difícil predecirlo. Los organismos evalúan las condiciones en que se encuentra el mercado, la situación económica mundial, los eventos geopolíticos en los países productores o consumidores, los condiciones de las principales petroleras del planeta (…) todo eso te muestra un escenario de cómo se podrían comportar los precios del crudo”, analiza el experto en el sector, José Sangronis.
“Hoy, la oferta de petróleo a subido a niveles récord, de manera incontrolable y eso es lo que, en gran parte, a golpeado el mercado. Tenemos por un lado que Arabia Saudita y varios países del Golfo no frenan su producción, esto mismo viene haciendo Rusia y se suma que Estados Unidos está también elevando su bombeo por el ‘shale oil’. Todos estos factores hacen predecir que los precios se mantendrán por el suelo, quizás más de un año o dos si no se toman correctivos”, agregó.
A pesar de los malos augurios para el futuro, el secretario general de la Opep, Abdullah al-Badri, aún mantiene el optimismo. Así lo dio a conocer en diciembre pasado, en un evento en India. “He estado en el negocio petrolero toda mi vida. Vi seis ciclos, vi precios muy altos, precios bajos, y este es uno de ellos. Esto no continuará. En algunos meses o un año mas o menos esto cambiará”, dijo el funcionario para luego recalcar que “el crudo siempre alcanzará su valor justo”.