El Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, manifestó su alegría al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, por la firma de más de 78 acuerdos en las distintas reuniones trimestrales realizadas entre ambos gobernantes, la última de las cuales con él como presidente llegó a su término, este viernes, en el Palacio de Miraflores, aunque espera que continúen con el próximo gobierno brasileño.
«Nos damos cuenta que en 8 años hicimos dos ó 3 veces más de lo que se hizo en un siglo antes», dijo Lula, al comenzar sus palabras de cierre del X Encuentro Trimestral realizado en Caracas, en su despedida como actual presidente de Brasil.
«Estoy segurísimo de que nosotros logramos descubrir lo obvio; la política sería muy fácil si todos los políticos hicieran lo obvio, porque así nadie tendría que inventar nada», explicó.
Argumentó que el motivo principal para que Venezuela y Brasil están tan cerca, es el mismo por el que Brasil está cerca de Argentina y los otros países latinoamericanos: el de haber dejado de mirar únicamente al norte.
«Nosotros estamos todos vinculadosm como el niño con un cordón umbilical con la madre».
«Nos decían que teníamos que mirar al norte y que nosotros le debíamos todo a ese norte (…) Hace poquísimo nos dimos cuenta de que tenemos mucho en común en el Sur más que recibir del Norte».
El presidente brasileño, quien entregará su mandato el 1 de diciembre de 2010 al nuevo gobierno que resulte electo en elecciones presidenciales, afirmó que los países del Norte se creían «los reyes del conocimiento». «Pero hoy día tenemos empresas y tecnología para agricultura tropical (…) que pueden competir con cualquiera».
Dijo que los acuerdos que Brasil y Venezuela han firmado como ejemplo de cooperación y complementación es lo que debe ser norma para América Latina y África.
«Lo que hoy firmamos aquí es apenas un pedacito más para reforzar este cordón umbilical, para darnos vida, y que ese niño llamado relación SUR-SUR nunca más dependa de una persona tan distante llamada Norte».
Aupó a los empresarios venezolanos a construir en el Sur aquello que en el Norte construyeron solos. «Ellos creyeron que podían y lo fueron».
«Nosotros pasamos mucho tiempo sin creer en nosotros mismos y por eso estamos pobres. Gracias a Dios descubrimos que nosotros podemos, que nosotros queremos y seremos una gran Patria, una gran Nación y un gran Continente».
Fortalecer a empresarios venezolanos para que inviertan en Brasil:
Al agradecer a los empresarios brasileños que lo acompañaban en este encuentro, Lula afirmó que ellos invertían en Venezuela pasando por encima de las preocupaciones creadas a raíz del manejo mediático sobre las supuestas estatizaciones a firmas de Brasil.
«Quería decir que los empresarios tienen confianza, porque cada vez que los invito a trabajar en Venezuela están motivados y conozco la extraordinaria relación del compañero Chávez y de Venezuela con los empresarios brasileños».
Consideró que esta confianza también debería ser extendida a los propios empresarios venezolanos, para que ambos concreten firmar lazos de negocios. «Me gustaría mucho que nuestros empresarios también hagan asociaciones con empresarios venezolanos, para que éstos puedan estar fuerte y mañana puedan hacer inversiones en Brasil y se asocien con empresas brasileñas».
Chávez: Gracias Lula
Visiblemente emocionado, el presidente Chávez despidió este décimo encuentro trimestral reflexionando sobre la figura de su colega.
«Cuando tú llegaste a la presidencia de Brasil, tú sabes, a nosotros nos habían derrocado, estábamos en el suelo y nos golpeaban, y tú llegaste con tu mano firme, y tu corazón cálido, de amigo».
«Es posible que no sea tu última visita a Venezuela, pero quiero decir con todo corazón, y que recoge el corazón de todos nosotros, seas presidente o no, siempre has sido Lula, para nosotros lo serás cada día, engrandecido por tu desempeño»
«¡Te vas. No quisiéramos que te fueras de la presidencia, pero sabemos quién viene, Dios mediante!», dijo con una sonrisa.
«Si Dios quiere, pues, yo me quedo aquí…», agregó con humor, siendo respaldado por los presentes.
«Pero cuánto te debemos Lula. Por eso, desde el corazón, aun cuando nos seguiremos viendo este año y los que vienen, independientemente de lo que venga después, con este corazón, hermano, compañero, te digo: ¡Gracias, mil gracias, muito obrigado!».
(VTV)