Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo (PE), destacó que no asistirá a la cumbre UE-Celac fijada para el mes de octubre, como señal contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, no participará en la sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana a celebrarse este mes en El Salvador.
Según una nota publicada por la agencia de noticias EFE, el presidente de la Eurocámara estableció su posición luego de reunirse con 10 embajadores de países de América Latina que le entregaron la llamada “Declaración de Lima”, elaborada el 8 de agosto, en la que se condena “la ruptura del orden democrático de Venezuela”.
Destacó que la Unión Europea en su conjunto no debería de participar. “Así, apoyaremos a los países latinoamericanos que tomaron una decisión valiente de aislar diplomáticamente a un régimen dictatorial”, aseveró Tajani.
Tajani indicó que este es una manera de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela “a través de una salida pacífica y negociada”. Además, anunció que en las próximas horas se comunicaría con la activista de los derechos Humanos Lilian Tintori, para expresarle su apoyo, luego de que el Gobierno venezolano le haya retirado su pasaporte para no dejarla salir de Venezuela.