Mujica explicó que el puerto ofrecido para la integración es aquel situado en la costa atlántica, en la ciudad de Rocha, parte de su financiamiento será asumido por Brasil y la mano de obra será uruguaya, reseña Telesur.
“Integrar significa construir infraestructura que nos integre, ofrecerle con generosidad a la región la existencia de algún puerto que hasta pudiera ser en el mejor de los casos propiedad de los gobiernos regionales”, indicó.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, precisó que las autoridades de Bolivia y Paraguay recibieron la propuesta el 18 y 19 de diciembre.
Con esta propuesta, Uruguay busca ampliar sus áreas comerciales y fortalecer el sistema financiero del país a partir del auge productivo de Bolivia y Paraguay, y de los países pertenecientes al Mercosur.
Bolivia mantiene una demanda a Chile en la que reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por ese país en la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.
Mientras que Paraguay tiene una salida portuaria a través de la hidrovía con la ruta: río Paraguay-Río Paraná-Río de la Plata, pero de aceptar esa iniciativa tendría más posibilidades de exportar madera y minerales a través del Atlántico.