El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, descubrió el ‘drone’ ante un elenco de oficiales militares. El avión no tripulado, conocido como ‘Karrar’, mide cuatro metros de largo y puede dirigirse hacia su objetivo cargado con “grandes cantidades de explosivos”, aseguró la agencia Fars.
En su discurso de presentación del ingenio, Ahmadineyad afirmó que Irán podría buscar la capacidad de llevar a cabo ataques preventivos contra amenazas percibidas, aunque aseguró que nunca atacaría primero.
A comienzos de esta semana Irán había realizado unos lanzamientos de prueba de misiles tierra-tierra de última generación, lo que fue considerado como un importante paso en el desarrollo de misiles por el Ministerio de Defensa, informa la agencia Dpa.
El Ministerio anunció hoy que pronto se efectuarían nuevas pruebas con misiles tipo ‘Qiam-1′. El avión ‘Karrar’ es el primer ‘drone’ de largo alcance. Su presentación se produce un día después de que la República Islámica anunciara junto a Rusia que ha comenzado a cargar de combustible los reactores de la primera central nuclear iraní, la de Bushehr.
Intervención militar
Con EE UU e Israel afirmando que no descartan una intervención militar para evitar que Irán siga adelante con su programa nuclear, las Fuerzas Armadas del país persa han intensificado sus maniobras. Teherán ha mostrado mini submarinos, misiles tierra-tierra y ha anunciado planes para lanzar satélites en los próximos tres años, informa Reuters.
Aunque Teherán asegura que su Ejército no está entrenado para atacar a otros países, Occidente teme que Irán pueda lanzar un ataque con misiles contra Israel, especialmente con sus proyectiles ‘Shahab’ que supuestamente tienen un alcance de 2.000 kilómetros, y que podrían impactar en cualquier parte de Israel.
El Mundo.es