Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, catalogó como grave la situación de escasez que está viviendo el sector en este momento. “Los pacientes andan de farmacia en farmacia buscando los anticonceptivos y no los consigue. La situación es sumamente grave”.
El presidente del gremio farmacéutico constató que la escasez de productos anticonceptivos abarca 85 por ciento de los inventarios actuales de las farmacias a nivel nacional. “La mayoría de los medicamentos anticonceptivos están en escasez para no decir su totalidad”.
El presidente de Ferfarven no maneja tiempos estimados en los que se pueda abastecer nuevamente el mercado. “Hasta los momentos en los distribuidores que nosotros manejamos no hemos visto anticonceptivos y no sabemos en que momento podrán llegar al mercado farmacéutico (…) Lamentó que las mujeres llegan a una farmacia a preguntar por su anticonceptivo y ante la repuesta negativa preguntan ‘cuál tiene’, sin importar presentación ni componente”.
Ceballos reiteró que la causa de esta situación es la liquidación tardía de divisas a las empresas y laboratorios.