Posada señaló que los vuelos serán reactivados de manera progresiva, aunque no especificó la fecha de inicio. Asimismo detalló que seis de un total de nueve aviones se encuentra inoperativos, producto de la falta de mantenimiento.
Indicó que primero reactivarían vuelos hacia los destinos internacionales Panamá y Santo Domingo, así como las rutas Maracaibo-Maiquetía y Maracaibo-Porlamar.
Según Posada, las fallas operativas de la aerolínea se deben a falta de divisas. Sin embargo, según reseña AVN, en febrero de 2012 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) suspendió las operaciones de Venezolana de Aviación por no cumplir con la renovación del seguro de su flota.
La información fue difundida por la cuenta en la red social Twitter @AcuaticoyAereo, del Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo, que en su oportunidad comunicó: “La suspensión operaciones de Venezolana es motivado a que no cumplió oportunamente con la renovación de la póliza de seguro de su flota aérea”.
“Entramos en días donde Cadivi pasó a un órgano superior, hubo cambios en Cadivi, tuvimos que esperar el nombramiento de Fleming. Me gustaría reunirme con él o con el ministro y hacer la exposición de motivos del problema y buscar soluciones”, señaló.
Alejandro Fleming, asumió recientemente la dirección del Centro Nacional de Comercio Exterior, órgano que absorbe a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
“Esta suspensión temporal de los vuelos es motivada a una comunicación emitida por la aseguradora de la naves que nos suspendió provisionalmente la cobertura hasta que reciban un escrito sobre la falta de liquidación, la cual tiene vigencia hasta el 23 de marzo de este año”, aseguró.
Aseguró que la empresa ha enviado varias comunicaciones al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y al Ministerio de Transporte Aéreo solicitando una audiencia, “pero aún no se ha realizado”.
“Queremos pedirles disculpas a todos los pasajeros que se han vistos afectados. Actualmente, sólo disponemos de tres aeronaves disponibles”, expresó.
Explicó que la cobertura del seguro “está abierta hasta el 23 de marzo” y que “no aceptan pagos parciales, se requieren el pago de la totalidad de la póliza”. Detalló que el monto corresponde a 3 millones 400 mil dólares la póliza de toda la flota.
Noticia al Día / AVN