Montevideo, República Oriental del Uruguay / Aprovechando su visita a Montevideo para la asunción presidencial de José Mujica, el presidente Hugo Chávez visitó el Buque Escuela Simón Bolívar, que atracó este lunes en el puerto de la capital uruguaya en el marco de la regata Velas Suramérica 2010.
Al terminar los actos protocolares, el jefe de Estado venezolano se dirigió al Puerto de Montevideo, donde el buque escuela estará hasta el próximo 3 de marzo. Recorrió sus instalaciones y compartió con alegría y música con oficiales y cadetes venezolanos y ecuatorianos.
Estos últimos llegaron al puerto minutos antes en su buque Guayas. Los cadetes tendieron puentes para intercambiarse de barco e invitaron al Presidente a abordarlo, y así conversaron por varias horas.
Militares de Latinoamérica en misión para la nueva independencia:
Previamente, el mandatario nacional se dirigió a los cadetes venezolanos con estas palabras: «En esta hora de una nueva independencia, un nuevo impulso a la independencia nacional, los militares de América Latina tienen la misión de apoyar con firmeza, con garra, con coraje y sobre todo con mucha conciencia los procesos de cambio que avanzan democráticamente por la voluntad de la mayoría de nuestros pueblos».
Los felicitó y agregó que «esta regata en honor al bicentenario de nuestra independencia sirve para unir a nuestros pueblos, a nuestra Fuerza Armada y ratifica el compromiso con nuestro pasado de luchar por la liberación de la Patria grande».
Luego de conversar por largo rato con la tripulación y recibir como obsequio un collar trenzado del que cuelga un pito con el que se dan las instrucciones en el buque, el mandatario nacional manifestó: «Me dio mucho gusto estar en el Buque Escuela Guayas ecuatoriano, y compartir con los cadetes y con los oficiales venezolanos en nuestro buque escuela. Cuando los veo a ellos me siento renacido en ellos y ellas. He pasado una tarde de cadete».
El objeto del Buque Escuela Simón Bolívar es adiestrar a los cadetes del último año de formación de la Escuela Naval de Venezuela. Asimismo, llevar un mensaje de hermandad entre los países, a través de intercambios de cadetes de otros buques, reunión con autoridades de los países que visitan y dando a conocer la embarcación a los pobladores de los lugares donde llegan.
Regata hacia el Bicentenario:
Es oportuno subrayar que la regata en la que participa el Buque Escuela Simón Bolívar celebra el año bicentenario de la independencia de varios países de América.
Este símbolo de hermandad, como ha sido denominado, partió de La Guaira el pasado 5 de enero con una tripulación de 153 personas, de los cuales 66 son cadetes, y entre ellos hay 13 mujeres.
Desde entonces han visitado tres puertos: Río de Janeiro, Mar del Plata y Montevideo. Llegarán a 15 puertos en total en un lapso de siete meses y retornarán a Venezuela el 20 de julio.
La regata Velas Suramérica 2010 la componen buques de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, México y Venezuela. Finalizará en Veracruz, México.
(Prensa Presidencial/VTV)
«En esta hora de una nueva independencia, un nuevo impulso a la independencia nacional, los militares de América Latina tienen la misión de apoyar a los pueblos» dijo / El buque atracó este lunes en el puerto uruguayo, como participante de la regata Velas Suramérica 2010