La práctica de realizar la lista anticipada con los precios de los ingredientes para preparar las hallacas no tiene sentido este año debido a la imparable inflación. “Señora no haga la lista hoy porque mañana todo va a estar más caro”, manifestó un carnicero en el mercado de Quinta Crespo a una sorprendida ama de casa.
En Guaicaipuro, una vendedora que el guacal (contentivo de 20 kilos) de tomate aumentó 6.000 bolívares de un día para otro y el de pimentón 10.000 bolívares. “La gente arruga la cara cuando ve los precios pero no podemos vender a pérdida”, afirmó.
En apenas un mes los precios de los ingredientes como los vegetales, las carnes (res, cochino y aves), el tocino, las pasas, las almendras, las aceitunas y las alcaparras, entre otros, se dispararon. “El kilo de pollo está a 3.000 bolívares, por ahora” ironizó otro carnicero.
El alza de los precios elevó la elaboración de una receta tradicional de 50 hallacas de 61.190 bolívares a 84.800 bolívares entre el inicio y el cierre del pasado mes de noviembre. En otra receta para preparar 60 hallacas el monto aumentó de 77.500 a 156.000 bolívares.
El primero de noviembre el costo de elaboración de cada pastel era de 1.400 y 1.600 bolívares, dependiendo de la receta, para un promedio de 1.400 bolívares la unidad. Con el incremento de los precios de los ingredientes a finales de noviembre cada hallaca cuesta de 1.700 a 2.600 bolívares lo que da un promedio de 2.150 bolívares por unidad y representa un incremento de 53,57% en apenas un mes.
Esto implica un duro golpe al presupuesto destinado a las compras navideñas (otros platos, los estrenos y los juguetes), pues el costo total de los componentes para preparar 50 o 60 hallacas supera con creces la remuneración del ticket alimentación de 63.720 bolívares al mes vigente desde el primero de noviembre, suponiendo que se destine todo el monto a la elaboración del plato navideño.
El costo de la preparación de 50 o 60 hallacas, según la receta, equivale a 3,1 y 5,7 salarios mínimos de 27.092 bolívares mensuales vigente también a partir del primero de noviembre.
“Este año las prepararé solo para las cenas de Navidad y Año Nuevo. Se acabó eso de calentar hallacas para desayunar o almorzar en otros días”, exclamó Juana Hernández, ama de casa y trabajadora. Varios consumidores consultados en el recorrido por los mercados y comercios señalaron su intención de sacrificar las hallacas en la mesa decembrina.
“Todos los años hacíamos las hallacas en familia, aportando cada hermano los ingredientes. Este año serán solo bollitos, bien resueltos, y exclusivamente para las cenas”, dijo Gladis Rodríguez al recordar que hasta 2014 preparaban 300 unidades además de 150 bollos.
Juan Domínguez, trabajador, contó que para ahorrar sustituirá la gallina por pollo mientras que la masa será con maíz pilado. La razón es que la harina de maíz precocido a precio regulado “no se consigue y los bachaqueros la vendenmucho más cara”.
Un funcionario público, que solicitó no mencionar su nombre, narró que en su familia acostumbraban todos los años consumir 150 hallacas por encargo. “El año pasado se hizo un esfuerzo para comprar 40 destinadas a las cenas de Noche Buena y Año Nuevo porque la señora que las hace nos las dejó a 1.800 bolívares. Ya nos avisó que por menos de 3.000 bolívares no podía venderlas”, dijo.
En los establecimientos recorridos se observó que excepto la harina de maíz precocido, los ingredientes de las hallacas se consiguen. Los encargados de los comercios y los puestos de mercado afirmaron que en la última semana repuntaron un poco las ventas de los componentes para la elaboración de las hallacas.
Mariela Jiménez elaboraba 300 a 400 hallacas para vender, volumen que redujo a cien en 2015. “Con esos precios este año ni siquiera consideré prepararlas. Solo hago bollitos que ofrezco a 1.000 bolívares y ya estoy pensando en no hacerlos más”, dijo.
Un vendedor de vegetales expresó: “Si los precios se han disparado los últimos días no quiero ni pensar a cómo estarán las cosas para el 23 de diciembre cuando la mayoría de la gente prepara las hallacas”.
Los dueños de supermercados y puestos señalaron que este año las ventas caerán más que el anterior porque los consumidores piensan seriamente en no preparar hallacas y de hacerlas será en menor cantidad.
“Las ganas de celebrar la Navidad se van con esos precios. Serán una fiestas muy raras, sin hallacas”, comentó una consumidora.
Postre fuera de presupuesto
La presencia de los postres en la mesa venezolana de Navidad también está afectada en 2016 como consecuencia de los altos precios de los productos exóticos y la escasez de dos ingredientes fundamentales a precio regulado: la harina de trigo y el azúcar que los bachaqueros venden a 3.500 y 4.000 bolívares el kilo.
“Este año veo difícil preparar la torta negra”, reveló Rosaura Contreras ante los altos precios de las nueces nueces, almendras y maní a 15.000, 20.000 y 8.000 bolívares, respectivamente. Las frutas confitadas cuestan 5.000 y 6.000 bolívares el kilo, mientras que el clavo y la canela están a 300 y 600 bolívares la bolsita de 10 y 50 gramos.
Contreras dijo que la elaboración del panetone casero también se dificulta.
Una opción menos costosa es el dulce de lechosa con papelón: el kilo de fruta alcanza 100 bolívares y la panela de 900 gramos 3.000 bolívares.