“Hemos hecho un estudio del caso; el tema de la leche, me están solicitando revisar algunos precios, y voy a revisarlo”, dijo el presidente Hugo Chávez el jueves en VTV. La propuesta del Gobierno es fijar el kilo de leche en polvo en 26 bolívares; está regulada en 23,80 bolívares.
“El incremento en el precio de la leche aprobado en abril fue insuficiente. Hay un rezago que esperamos se pueda resolver con un nuevo aumento, debido a que hay costos que se han elevado como el impacto de la devaluación, mano de obra, además de la materia prima importada”, expresó Roger Figueroa, presidente de Cavilac.
Los ganaderos afiliados a Fegaven confían en que el litro a puerta de corral de la leche cruda suba a 4,10 bolívares desde 2,2 bolívares. Y para el ganado vivo, cuyo kilo está fijado en 7,1 bolívares, esperan que el precio se ajuste entre 11 y 12 bolívares para garantizar el costo de producción.
En el caso del aceite, la industria espera un aumento en el precio del consumidor que compense el alza del aceite crudo importado que supera los 1.700 dólares la tonelada.
El litro de aceite de maíz está regulado en 7,80 bolívares pero cuesta producirlo más de 12 bolívares, por lo que solicitan aumentarlo a 14 bolívares.
Para el café, los productores le han propuesto al Gobierno fijarlo en 1.450 bolívares el kilo.
Mercado incompleto. La leche entera en polvo continúa ausente de los anaqueles de los supermercados. Jeliber Oropeza, gerente de Practimercados Día a Día de El Marqués, dijo que sólo saben del rubro cuando llega porque no dura nada en exhibición. “Hoy vino el camión en la mañana, pero el producto se agotó rápidamente a pesar de que lo vendemos por cantidades reducidas”. Al contrario de la semana pasada, en esta oportunidad, si se consiguió algo de aceite en algunos supermercados como Central Madeirense y Unicasa de La California en 6,54 bolívares el litro del aceite de mezcla.
“El jueves hubo aceite vegetal Vatel y Mazeite en el mercado pero se acabó enseguida. La leche llega sin previo aviso”, expresó Francisco Fermín, encargado de pasillos de Excelsior Gama La California.
En los anaqueles de Pdval de la avenida Francisco de Miranda, sólo se encuentra aceite de soya marca Diana en 12,90 bolívares.
La carne se consigue pero sólo los cortes parrilleros que superan los 75 bolívares el kilo en el Unicasa de El Marqués; en el Excelsior Gama de La California la milanesa de solomo cuesta 55 bolívares el kilo y el solomo parrillero en 75.