Debido a las intensas y prolongadas lluvias caidas en barquisimeto, edo. Lara, el nivel del río Turbio ha subido considerablemente, por lo que varias casas ya han resultado anegadas.
La fuerza de la corriente es lo suficientemente fuerte como para arrancar las ramas de los árboles ubicados en el borde del canal, dejando a los habitantes de la zona preocupados ya que rememoran las precipitaciones ocurridas en diciembre del año 1999, cuando se desplomó el puente, así lo reseñó el diario El Impulso.
Las lluvias causaron inundaciones en calles y avenidas, así como casas anegadas y derrumbes menores en sectores vulnerables al agua. Bomberos de Iribarren atendieron un caso de daños en una casa habitada por 12 personas en el barrio La Batalla.
Otros lugares afectados con daños ante las lluvias son: Villa Productiva II, con varias familias afectadas por colapso del pozo séptico; Villa Esperanza II, Tierra Negra, barrio La Nueva Paz y la bajada de Santa Rosa.
En Quibor dos viviendas colapsaron, pero sus habitantes resultaron ilesos. En la carretera de Buena Vista un tramo se mantuvo cerrado debido al deslizamiento de tierras.
Para atender estos eventos de forma eficaz la Gobernación del estado puso en funcionamiento el programa de reacción inmediata, que reúne a varias instituciones de seguridad, atención social e infraestructuras, para que funciones durante 48 seguidas.