Cada vez falta menos para la entrega 88 de los premios Oscar, y mientras pasan los días más aumenta el interés por saber qué sucederá en la gala que tendrá lugar este domingo. Uno de los galardones más esperados será el que se entregará al Mejor Actor. Bryan Cranston, Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Michael Fassbender y Eddie Redmayne optan a una de las estatuillas más preciadas del mundo del cine. Y precisamente aquí hay una interrogante muy grande y es saber si finalmente el protagonista de Titanic se llevará su Oscar, luego de haber llevado sobre sus hombros la película The Revenant, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.
Según las predicciones de la mayoría de las páginas especializadas, efectivamente DiCaprio recibirá lo que tanto ha esperado. Eso, a pesar de que a la Academia le gusta sorprender a todos y también a pesar de que Redmayne es considerado como el favorito de muchos críticos. Sin embargo, el trabajo del estadounidense en The Revenant fue, para muchos, «simplemente espectacular». Desde necesitar solamente dos tomas para lograr completar una de las escenas más desgarradoras y crudas (el ataque de un oso) que se han visto en el cine, hasta hacer algunas de sus propias escenas de peligro sin usar un doble, Leonardo DiCaprio ha demostrado que es uno de los más dedicados y disciplinados actores que el mundo ha visto.
Matt Damon (The Martian)
Damon ha sido nominado, contando este año, a un total de cuatro Premios Oscar. Su único triunfo llegó por Mente Indomable en 1997 por Mejor Guion Original. Este año, encarna al único personaje ficticio de esta categoría, Mark Watney, un astronauta que es abandonado por su equipo en Marte y debe utilizar sus conocimientos en ciencia y botánica para sobrevivir en el hostil ambiente del planeta rojo. Ganó el Globo de Oro a Mejor Actor en Película Musical o Comedia. También fue nominado a los Premios BAFTA.
Michael Fassbender (Steve Jobs)
El personaje que Fassbender retrata no necesita presentación. La película Steve Jobs muestra un poco de la mente detrás del ícono de Apple durante tres etapas muy importantes en la vida del genio de Jobs. Fassbender ha sido elogiado por propios y extraños por encarnar a la perfección a Jobs. Esta es la segunda ocasión que el actor alemán es nominado a un Oscar. Anteriormente lo estuvo por Mejor Actor de Reparto por 12 Años de Esclavitud, mismo que perdió. En esta temporada fue nominado a los Globos de Oro, SAG, Bafta, y Critics’ Choice, entre otros. En todos ellos perdió ante Leonardo DiCaprio.
Eddie Redmayne (The Danish Girl)
El actor que el año pasado se llevó todos los premios de mayor prestigio, entre ellos el Oscar, por su papel de Stephen Hawking en La Teoría del Todo, está de regreso. Esta vez, interpretando a Einar Wegener, un pintor danés quien se convierte en una mujer transgénero con la ayuda de su esposa. El filme muestra la vida de una joven pareja antes y después de que él decidiera someterse a varias cirugías para cambiar de género sexual. La actuación de Redmayne es sin duda una de las mejores al día de hoy y es uno de los favoritos a ganarse el Oscar. Al igual que Fassbender, Eddie Redmayne perdió los Critics’ Choice, Bafta, Globos de Oro y SAG ante DiCaprio.
Bryan Cranston (Trumbo)
Cranston es mejor conocido por sus roles en las series de televisión Malcolm in the Middle, y la galardonada Breaking Bad, que le valió ganar varios premios. Pero ahora ha demostrado que no es solo excelente en series, y su papel en Trumbo le ganó críticas muy favorables. Cranston retrata a Dalton Trumbo, un guionista de enorme talento y de los más reconocidos en Hollywood durante los años de la guerra fría. Su vida y la de sus seres queridos cambia cuando su membresía en el Partido Comunista de Estados Unidos, le resulta en varias investigaciones y acciones en su contra.