El Ejecutivo nacional ha tomado la decisión de «sugerir» precios de venta para unos 10 productos cuya demanda aumenta en la temporada navideña, esto con el objetivo de evitar que haya especulación. Sin embargo, la medida podría ocasionar fallas en la oferta de esos rubros.
Tal es el caso del pernil, para el cual el Ejecutivo recomendó el precio de Bs 22,50 el kilo para el mercado privado, valor que ha obligado a los comerciantes de los mercados municipales a prescindir de este producto, porque lo compran a un precio superior.
Durante un recorrido realizado por El Universal, concesionarios del mercado de Quinta Crespo informaron que los distribuidores despachan el cochino en Bs 37 el kilo, por lo tanto, no pueden vender el pernil en Bs 22,50.
Algunos comerciantes son osados y venden el kilo pernil entre Bs 39 y Bs 48. Sin embargo, no todos los concesionarios de los mercados municipales están dispuestos a correr ese riesgo.
«Si el Indepabis nos agarra vendiendo por encima de ese precio, así no esté regulado, la multa es de 13 mil bolívares. Yo no me voy a arriesgar a que me multen por vender un kilo de cochino», expresó un concesionario de Guaicaipuro que prefirió no identificarse.
«Hoy vinieron a traer cochino, y ahí está el camión. Nadie le compró porque con esos precios no lo podemos vender», señaló otro comerciante en Guaicaipuro.
El pernil no es el único corte de cerdo cuya disponibilidad se ha visto afectado por los precios. Otros como costilla, chuleta y falda tampoco se ofrecen con regularidad.
Los comerciantes consideran que si el Ejecutivo no corrige esas distorsiones que se originan en la cadena de comercialización del rubro, este diciembre los municipales no venderán pernil.
Pocos y costosos
Para las pasas, las almendras, las nueces, las avellanas, las aceitunas (rellenas y con semilla) y las alcaparras también se fijaron precios referenciales de venta al consumidor.
Sin embargo, los vendedores de estos frutos secos manifestaron que los productos al mayor resultan costosos, por lo que no pueden vender a los precios que el Ejecutivo sugiere.
Carmen Pita, concesionaria del mercado Quinta Crespo dice que las nueces las venden en Bs 65; las almendras y avellanas en Bs 120 (peladas), y si las venden al precio sugerido (Bs 24,20; Bs 38,33 y Bs 30,23 respectivamente) salen perdiendo.
«Si nos obligan a esos precios entonces no vamos a vender porque, imagínate, quién va a vender barato si compra caro», expresó Pita.
Agregó además que la oferta de estos productos, así como de encurtidos como aceitunas y alcaparras, y también las pasas, se han visto afectada por la falta de divisas para importarlos.
Pita asegura que a nivel de mayoristas hay muy poca disponibilidad de estos productos, que podrían tener dificultad a mediados de mes, pues la reposición de inventario está tardando 20 días.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Regulación de precios de alimentos dispara alarmas entre compradoresAlgunos productos ya poseen el Precio Máximo de Venta al Público
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: