El caso es que, como van las cosas, nuestra tradicional multisápida viene este año inflada, pues algunos de sus ingredientes principales como pernil, cebolla, pimentón y pollo, aumentaron este año en relación a diciembre de 2009. Así, en noviembre del año pasado, el kilo de cebolla promediaba BsF 12 (ayer estaba en BsF 20); el de pimentón BsF 14 (ahora en BsF 25), el pollo (actualmente regulado en BsF 11,31) estaba en BsF 8,39 el kilo, y el pernil se vendía en BsF 27 y ahora se expende a BsF 45 el kilo.
En el limbo
La leche en polvo completa sigue desaparecida; en ninguno de los expendios visitados había, sólo en algunos puestos de los municipales tenían de la descremada, y en el Unicasa visitado había unas latas de Previo 1, cuyo precio hasta duplica a la presentación regulada.
Después de más de tres semanas de problemas con el abastecimiento de leche en polvo, los pocos comerciantes que tienen la ofrecen cual «oro en polvo» . El caso es que los buhoneros y algunos puestos de los municipales están comprando el saco de leche en polvo industrial y lo venden detallado en bolsas plásticas a un precio que está entre BsF 25 y BsF 27 el kilo; «yo pago BsF 24 por cada kilo, por lo que no puedo venderla en menos de eso», dijo un comerciante.
Otro producto que mostró poca presencia esta semana en los anaqueles, es la margarina en su presentación regular. Los súper sólo tienen de la light, que no baja de BsF 6,90 el envase de medio kilo; los puestos de los municipales que venden margarina regular lo hacen entre BsF 5 y BsF 6.