Caracas, EFE – Productores de lácteos y aceites propusieron un alza de 35 y 27 por ciento en los precios de esos enseres, respectivamente, a fin de cubrir los nuevos costos de producción tras la devaluación monetaria, informaron este jueves medios locales.
La tasa de 2,6 se aplicará a la importación de bienes y servicios básicos como alimentos, salud, educación, maquinarias, entre otros, y la de 4,3 a todos los demás sectores, considerados como no primordiales, entre ellos automotriz, caucho, comercio, químicos, informática, turismo, entre otros.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, dijo que existe un «rezago» desde el año pasado en los precios de la leche en polvo importada, lo que se corregiría con un aumento del «35 por ciento» de ese rubro.
Argumentó que actualmente pagan entre «3.800 y 4.000 dólares» la tonelada de leche en polvo importada, cuando el año pasado costaba entre «1.900 y 2.500 dólares», según publicó El Nacional.
La leche en polvo se vende al consumidor venezolano con precio regulado de 15 bolívares (5,7 dólares a tasa de 2,6 bolívares por dólar), resaltó Figueroa.
«Es urgente la revisión de los precios. Enviamos los costos de producción al Gobierno para que considere esta materia», aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea.
Asimismo, el presidente de la Corporación Oleaginosa de Venezuela (Coposa), Nelson Quijada, dijo que el aumento en el mercado internacional del aceite crudo, sumado a la devaluación, obligaría a un alza de los precios de ese insumo en un promedio del 27 por ciento.
«Primero hay que hacer un análisis de costos de producción, pero el incremento de precios debería estar en promedio en un 27 por ciento», dijo Quijada al rotativo caraqueño.
Precisó que Venezuela importa anualmente unas 400.000 toneladas de aceite crudo especialmente de girasol y soja, que se vende al consumidor con precios de un máximo de 5,74 bolívares (2,2 dólares a tasa preferencial).
El Gobierno ha dicho que devaluó la moneda para impulsar la producción nacional y bajar la alta dependencia de las importaciones en todos los sectores.
El presidente Hugo Chávez, insistió el miércoles en que la depreciación monetaria no debería provocar un alza desmedida de precios, y reiteró que su administración hará importaciones masivas directas para evitar la especulación.