Para suceder al finado Clodosbaldo Russián, los azules propusieron a Javier Elechiguerra, Freddy Gutiérrez y Gustavo Pereira.
Elechiguerra, quien fuera fiscal y procurador general de la República, es profesor de Derecho penal y constitucional. Su nombre figuró entre los postulados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Gutiérrez formó parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se desempeñó como asesor jurídico del Banco Central de Venezuela y es constituyente de 1999.
Fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-humanísticas de la Universidad de Oriente, Pereira es poeta, ensayista y autor del prólogo de la Constitución Bolivariana.
«La mejor cura para el cáncer que tiene este país es la elección del Contralor, se trata de rescatar la democracia, que los ciudadanos puedan exigir transparencia y eficacia», declaró Andrea Tavares, concejal de Caracas y portavoz de PPT.
Se quedaron
El artículo 279 del texto fundamental establece lo siguiente: «El Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna por cada órgano del Poder Ciudadano, la cual será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional. Esta, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular».
El pasado 28 de junio, en su condición de jefa del Consejo Moral República, la fiscal Luisa Ortega Díaz informó a la AN que procedería a convocar el Comité de Evaluación de Postulaciones. Luego, el 12 de julio, Ortega Díaz señaló que ya tenían un método para seleccionar al reemplazante de Russián; sin embargo, no ofreció mayores detalles al respecto.
Para PPT, los plazos se vencieron y es por ello que decidió colocar la pelota en la cancha del Consejo Nacional Electoral, con el fin de que realice la consulta popular. «Eso es lo mejor que le puede pasar a este país», sostienen los azules, confiados en que el voto popular evitará los arreglos partidistas.
Mensaje a la MUD
Tavares solicitó a la Mesa de la Unidad Democrática que fije una posición clara sobre la escogencia del Contralor. «Parece que el silencio es complicidad», deslizó la edil caraqueña, aludiendo a un posible acuerdo entre Gobierno y oposición para dejar vacante el puesto que ocupó Russián.
«¿Qué pasó con El Rodeo, los cestatickets del Tribunal Supremo de Justicia, la crisis eléctrica nacional, ‘Pudreval’, el Programa de Alimentación Escolar? Estos y muchos otros elementos indican que necesitamos con carácter de urgencia la elección de un contralor», insistieron los azules.