“Debemos condenar esos actos porque no son congruentes ni con el compromiso que rubricaron las naciones del mundo en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tampoco son congruentes con un mundo que se globaliza”, dijo Lobo.
“Hemos lamentado mucho lo de esa ley”, de cuya emisión son responsables “las autoridades de ese estado (Arizona), y digo de ese estado porque sé que no reflejan en lo mínimo la voluntad del presidente de esa gran nación, el presidente Barack Obama”, subrayó.
Lobo se refirió a la norma en su discurso al inaugurar la VIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) en San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El encuentro de mandatarios y otros representantes de parlamentos que integran el Foprel terminará hoy mismo, y prevé incluir en su declaración final una condena contra esa ley de inmigración, según informó el presidente del Congreso Nacional hondureño, Juan Orlando Hernández.
Lobo expresó que los obstáculos a la inmigración “son situaciones que hay que derrumbar”, pues “la globalización no debe ser únicamente en el comercio”, sino que debe “generar espacios de mayor amistad, relación y hospitalidad para todos los seres humanos”.
“Todos los seres humanos nacemos iguales en derecho y todos tenemos el derecho de vivir donde nos dé la gana”, aseveró, y puntualizó que “el mundo debe ser una gran nación para todos”.
El gobernante hondureño también agradeció a las delegaciones parlamentarias por anunciar su respaldo a la normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional, que aisló al país tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.
Lobo reafirmó que algunos países que han cortado su ayuda a Honduras en realidad afectan a los “más pobres”, que son los beneficiarios de los proyectos de cooperación.
Sin embargo, el jefe de Estado acotó que la nación que ha avanzado bastante en la normalización de relaciones internacionales.
Por su parte, el titular del Parlamento hondureño y presidente pro témpore del Foprel abogó por lanzar “una cruzada agresiva en toda la región para impulsar la seguridad alimentaria y nutricional”, que es el asunto central de la reunión.
Se requieren alianzas entre los sectores público y privado de Centroamérica y el Caribe “en esta lucha contra el hambre”, manifestó Hernández.
Las sesiones preparatorias del Foprel, integrado por los países de Centroamérica y República Dominicana, se celebraron entre el miércoles y ayer, y hoy se incorporaron presidentes y otros delegados de los parlamentos miembros para la reunión plenaria final.
EFE