El anestesiólogo primero mediante una entrevista y luego con un examen físico, indaga para detectar cualquier factor de riesgo, revisa los exámenes de laboratorio que se tengan en ese momento y de ser necesario solicita algún otro examen y en algún caso se solicita una evaluación extra por algún otro especialista como por ejemplo el neumonólogo, endocrinólogo o internista según la patología asociada que tenga el paciente.
Con toda esta información obtenida de la entrevista, examen físico y laboratorios, el anestesiólogo evalúa según el procedimiento que se desea realizar, que tanto riesgo peri operatorio tiene el paciente y autoriza o no que se programe la cirugía. En caso de determinar que el paciente se puede operar, el anestesiólogo prevé que consideraciones extra se deba tener con el paciente para su cirugía y así evitar potenciales complicaciones (por ejemplo evitar ciertos medicamentos con antecedentes de alergias, usar alguna técnica anestésica particular).
El anestesiólogo le comenta al paciente con base en su análisis los posibles riesgos en el procedimiento y se termina de diligenciar el consentimiento informado que es el documento donde el paciente expresa que es consiente de los riesgos inherentes a la cirugía y que en uso de todas sus facultades mentales acepta ser sometido a la cirugía.
La valoración pre anestésica permite disminuir el número de complicaciones peri operatorias en gran medida y anticiparse a posibles sucesos que puedan terminar en un desenlace adverso para el paciente y que se le expliquen antes de la cirugía que complicaciones está en riesgo de padecer.
Mitos sobre la anestesia
Como todo en la medicina, ningún procedimiento esta libre de riesgos, e incluso un paciente totalmente sano y sin antecedentes, en las manos de un equipo perfectamente entrenado y capacitado en una institución perfectamente dotada puede tener complicaciones. Lo mejor es siempre realizarse todos los exámenes y tener en cuenta que el momento en el que se analizan esos riesgos es con el médico anestesiólogo en la valoración pre anestésica.
Existen muchos mitos con respecto a los procedimientos anestésicos tales como: se pasaron de anestesia, cuando en realidad las posibilidades de que esto ocurra son casi remotas, debido a que los medicamentos anestésicos tienen dosis basadas en el peso y talla del paciente que están muy lejos de acercarse a las dosis toxicas o letales, la mayoría de la veces son otros tipos de complicaciones las que suelen ocurrir, muchas de estas inherentes a la respuesta del organismo a los diferentes medicamentos utilizados durante dichos procesos. Así mismo existe el mito de que es posible no despertar tras una anestesia general, lo cual también es falso ya que los medicamentos utilizados durante dicha anestesia son casi siempre revertidos por medicamentos cuyo efecto es el contrario.
Lo más importante cuando se va a recibir cualquier tipo de anestesia es realizarlo en un centro médico dotado de toda la tecnología, medicamentos y personal calificado para dicho procedimiento.
Dra. Nelmir Pulgar Montiel
Médica Anestesióloga