El Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela, Luis Echezuría Marval, aseguró que el uso adecuado de las vacunas ha ayudado a reducir la incidencia de una amplia variedad de enfermedades de origen bacteriano y viral. En este sentido, comentó que los niños menores de cinco años son más vulnerables a enfermarse, por lo que es importante administrarles las vacunas en fechas recomendadas y sugeridas por entes especializados, así como los gobiernos.
El también pediatra y epidemiólogo informó que en Venezuela se recomienda un número mínimo de vacunas en el transcurso del primer año, para proteger a los niños de enfermedades altamente contagiosas como la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubeola, parotiditis, rotavirus y varicela; además de las bacterias neumococo y haemophilus influenzae B.
El médico pediatra y epidemiólogo comentó que los cambios de temperatura y humedad aumentan el desarrollo de bacterias en las vías respiratorias, como el neumococo, causante de enfermedades como otitis, faringitis, sinusitis, neumonías y sus probables complicaciones como sepsis y meningitis.
El doctor Luís Echezuría Marval explicó que estas vacunas ayudan a disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades respiratorias graves en bronquios y pulmones, por lo que es importante que todos los niños tengan acceso a las mismas, garantizando un estado de protección óptimo. “En tal sentido, aspiramos que su masificación sea mucho más alta y lleguen a todas las comunidades.
¿Cómo cumplir esquema de vacunación?
-Llevar al niño a un médico de confianza y tener un control exacto de la tarjeta pediátrica.
-Si vacunará al pequeño en un operativo realizado en la calle verifique que esté organizado por un ente reconocido y se cumplan las medidas de higiene indispensables.
-Empezar el esquema de vacunación en los primeros meses de vida, para mantener al infante inmunizado ante el desarrollo de enfermedades que afecten