“Si las virtudes políticas y la gestión pública del chavismo son tan excepcionales como postula la propaganda oficial, cabe preguntarse cómo es que los llamados saltos de talanquera se producen sólo del oficialismo hacia afuera y no también de afuera hacia adentro. ¿Por qué la talanquera no opera en ambos sentidos?”, expresó Villegas.
A continuación la columna completa:
Es interminable la lista de organizaciones, dirigentes y cuadros políticos, luchadores sociales, militantes, adherentes o simples simpatizantes del proceso político que lidera el presidente Hugo Chávez Frías que a lo largo de estos trece años se han separado y restado su apoyo al gobierno.
La inmensa mayoría de éstos no sólo se han marginado sino al cabo de algún tiempo han asumido una abierta oposición al que han terminado por considerar un régimen de vocación autocrática y militarista, con tendencia a la corrupción y a la exclusión política y social.
En contraposición a ese goteo hacia afuera que lejos de concluir se torna recurrente e imparable, el oficialismo no ha logrado que factores políticos, partidistas o individuales, rompan con la oposición y se pasen a apoyar al gobierno.
Si las virtudes políticas y la gestión pública del chavismo son tan excepcionales como postula la propaganda oficial, cabe preguntarse cómo es que los llamados saltos de talanquera se producen sólo del oficialismo hacia afuera y no también de afuera hacia adentro. ¿Por qué la talanquera no opera en ambos sentidos?
Se trata, sin duda, de una talanquera unidireccional. Francisco Arias Cárdenas y Didalco Bolívar son sólo la excepción que confirma la regla.
Para un gobierno opulento, superpoderoso, inescrupuloso y siempre presto a la compra de conciencias, ha de ser grave que resulten fallidos todos sus coqueteos para reconquistar a cuadros políticos que se le fueron, o sus esfuerzos por captar nuevos respaldos desde el ámbito de la oposición, pero sobre todo que a pesar de sus chantajes y amenazas desembozadas todavía haya quienes desde sus propias filas se subleven contra la ausencia de democracia interna y la eterna sumisión a que se les pretende someter.
Mientras la unidad de la oposición da señales de que crece y se fortalece, el chavismo las da de restar y dividir. Monagas es la punta de un iceberg contra el que ha chocado el Titanic rojo rojito que amenaza con irse a pique el 7 de octubre.
Breves
La corriente “Fabricio Ojeda” del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Trujillo exige elecciones primarias para escoger los candidatos chavistas a los cargos de elección popular. Dicen que en ese estado “la oposición está herida de muerte, al igual que la derecha del PSUV representada por el gobernador Hugo Cabezas”.
El jueves 15, en el Registro Mercantil Quinto del Distrito Capital y Estado Miranda, situado en Chuao, los usuarios estallaron en protesta por el deficiente servicio que presta esa oficina, cuya titular desde hace pocos meses es Flor Carreño, familiar del diputado pesuvista Pedro Carreño. Aunque no la culpan a ella, se quejan de la inadecuada infraestructura, falta de aire acondicionado, escasez de personal y las largas y extenuantes colas.
Talanquera unidireccional
Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
Twitter: @mario_villegas