La euforia, sin embargo, duró 14 meses. La empresa anunció esta semana que descontinuará el servicio. ¿Por qué?
La primera respuesta apunta a que el servicio es demasiado complicado. La idea central de Wave es permitir la colaboración entre distintos usuarios a través de mensajes instantáneos, documentos, dibujos, listas de tareas, calendario, etcétera. Cada una de estas actividades representada en una «wave» (onda) en la que varias personas pueden interactuar.
Pero el servicio no es fácil de entender y ha resultado confuso para algunos usuarios acostumbrados a la simpleza de otras redes sociales.
Otra explicación fue la manera en la que Google «vendió » su producto. En un inicio el acceso era sólo a través de invitaciones, lo que pudo haber provocado que mucha gente pensara que se trataba de un sitio exclusivo para gente con conocimientos tecnológicos.
Y la idea, que siempre fue bien recibida como herramienta de productividad, también implicaba cambiar los hábitos de comunicación y colaboración de los usuarios de internet.
Una de sus características, por ejemplo, permite que se pueda ver lo que otra persona está escribiendo letra por letra, antes de que concluya el mensaje.
Adelantado a su época
Por eso algunos analistas piensan que quizá se adelantó a su época.
«A pesar de nuestras victorias y numerosos fans, Wave no ha sido adoptado por tantos usuarios como nos hubiera gustado», informó la empresa en su blog oficial.
«No planeamos continuar desarrollando Wave como un producto en sí mismo, pero mantendremos el sitio al menos hasta finales de año y extenderemos su tecnología para que sea utilizada en otros productos de Google», dijo.
El presidente ejecutivo de la empresa, Eric Schmidt agregó: «Nuestra política es intentar cosas. Recuerden que celebramos nuestros fracasos. Esta es una empresa en la que está bien intentar cosas difíciles sin la obligación de que sean un éxito».
Sin embargo, algunos analistas financieros no piensan igual.
Hace unas semanas, cuando Google presentó sus ingresos del segundo trimestre del año, advirtieron que la empresa se estaba diversificando demasiado y por lo tanto estaba perdiendo terreno en el mercado de búsquedas.
Y hay más posibles explicaciones para justificar el entierro de Wave. La compañía está por lanzar su sistema operativo para computadoras «Google Chrome OS» que se basa en la misma premisa: «nuestras actividades informáticas se realizan mayoritariamente dentro del navegador y ya no el escritorio».
Al mismo tiempo en internet hay muchos rumores que indican que la empresa podría estar trabajando en una red social como Facebook llamada «Google Me».
Dicho proyecto, aseguran las especulaciones, podría incorporar elementos de Wave y de Google Buzz, la plataforma social del servicio de correo Gmail.