Cada 28 de diciembre en la población de Caicara, municipio Cedeño del estado Monagas, se festeja la tradicional representación folklórica y expresión popular del oriente del país conocido como el “Baile del mono”, el cual es una manifestación indígena que se ha mantenido a través del tiempo.
El mono de Caicara es la máxima representación folklórica desde hace más de 100 años que se tiene no solo en Monagas sino en todo el oriente del país. Consta de un baile colectivo que no tiene coreografía ya que es la esencia que nos dejaron nuestros ancestros y queridos indios Chaima, Paria y Los Cariña, con el fin de celebrar y agradecer la obtención de buenas y abundantes cosechas de maíz y algodón.
Estos ritos unían al hombre con la naturaleza, en función de la fertilidad de la tierra, pintándose la cara con Onoto llamado también achote o Negro Humo para demostrar la igualdad entre ellos, por lo cual hoy día se ha luchado para mantener esas costumbres tan autóctonas que representa al caicareño y su región.
Esta representación es conocida a nivel mundial por sus parrandas y festividades celebradas en el Monodromo de Caicara las cuales duran mas de 10 horas continuas en su expresión y manifestación indígena. Cuentan con una fundación llamada “Fundación del Mono” que los ayuda en la parte organizativa, enseñanza y lucha que se tiene con los turistas para que no se desvirtúe la tradición y seguir con sus características históricas como mantener la música que tiene como principio lírico el Matachi, mas tarde se agrega el Estribillo, Los Aguinaldos Pasteleros, La Marisela y El Mare-Mare, enriquecido luego con aires típicos de procedencia criolla.
Inicialmente se bailaba dando salticos en los ritos indígenas (imitando a los Monos) al ritmo musical del Matachi, luego en pareja al son del Estribillo, Aguinaldos y Mariselas. Actualmente se baila realizando una larga cola, donde la gente se agarra por la cintura comandado por un hombre disfrazado de Mono con una correa en la mano para cuerear a las personas y obligarlos a meterse en la cola.
Seguida de la Mayordoma con una bandera y peinilla o machete para poner autoridad en el grupo tratando de evitar que se salgan de la cola y usar solo como instrumentos autóctonos la Bandolina, el Cacho, la Guarura, las Maracas, el Cuatro y la Tambora, sin aceptar ninguna clase de instrumento de viento que no sea los pitos hembra y pito macho.
El ingeniero Domingo Rodríguez, fue uno de los fundadores del disfraz del mono quien hace más de 50 años se fue del pueblo y dejó encargado de asumir el papel del Mono al señor Miguel Figuera quien actualmente todavía asume ese papel y es conocido como el Mono mayor de Caicara.
Más de 7.000 personas se acercan al Monodromo de Caicara, ícono del pueblo y espacio destinado para celebrar la expresiones populares del oriente del país.