La cifra, calificada de satisfactoria por las autoridades, es considerada insuficiente por analistas. Juan Socías López -de la firma Grupo Soluciones, especializada en el tema cambiario- recuerda que en el mercado permuta se negociaban 80 millones de dólares diarios. De manera que en el Sitme se transan 50,3 millones menos, equivalente a 62,9%.
La diferencia entre los montos negociados en el mercado permuta y en el Sitme hace que cada semana se acumule un déficit de 250 millones de dólares en la oferta de divisas -adicionales a las entregadas por la vía de Cadivi- para satisfacer las necesidades de empresas y particulares. El saldo negativo crece a 1 millardo de dólares al mes y 12 millardos al año.
Socías López indica, además, que los 29,7 millones de dólares diarios que se movilizan en el Sitme son nominales. Es decir, reflejan el valor de los títulos negociados, no las divisas que efectivamente reciben los compradores luego de vender los papeles a descuento en el mercado internacional. Así que la diferencia con el mercado permuta es aún mayor.
Menos importaciones
Un informe de la firma Ecoanalítica señala que las consecuencias de la sustitución del permuta por el Sitme se sentirán en las compras en el exterior, a pesar de que el BCV y el Ejecutivo han insistido en que el mecanismo tendrá como prioridad la atención de las importaciones de bienes y servicios que no reciben divisas de Cadivi.
El documento precisa que mientras en 2009 hubo 29,2 millardos de dólares –21 por Cadivi y 8,2 por el permuta– para financiar a los importadores, en 2010 habrá 27,5 millardos: 21,5 de Cadivi y 6 del Sitme. Esa disminución producirá un reacomodo en las asignaciones de dólares oficiales, lo cual se reflejará en escasez y alta inflación en los rubros menos favorecidos.
Ecoanalitica prevé, sin embargo, que los más perjudicados por el Sitme serán quienes usaban el permuta para ahorrar en el exterior o repatriar dividendos. Con los ingresos en divisas previstos para 2010, el sector público “no podrá financiar la salida de capitales por el orden de 20.997 millones de dólares, que es el promedio de los últimos 3 años”, señala.
El Nacional