La inflación que vive el país alcanza a las pólizas de salud. Consultores de diferentes aseguradoras destacaron que el incremento de los precios es progresivo debido a la falta de insumos médicos, y a la prolongación de la violencia y los accidentes.
Félix Casanova, asesor de seguros, destacó que los problemas en el país afectan mucho la contabilidad de los seguros. Afirmó que en lo que va de año los seguros aumentaron 133%, puesto que hace un año se cotizaban entre 2.500 y 3.000 bolívares.
Situación inflacionaria. Indicó que los precios aumentaron de acuerdo a la escasez de insumos en el mercado hospitalario. Advirtió que los costos no se pueden mantener fijos, y posiblemente sigan en aumento para el cierre de diciembre, cuando prevén una subida entre 12% y 15% de las pólizas individuales.
Carlos Gaveres, asesor de pólizas, afirmó que los agentes inflacionarios que azotaron al país, actuaron como leudante ante los precios de los seguros médicos.
Aseguró que en menos de seis meses los contratos de las aseguradoras aumentaron 60%.
El costo para asegurar a una familia puede superar los 80 mil bolívares en diferentes aseguradoras; esto deja los pagos mensuales en Bs. 7 mil por persona.
La póliza de este costo cubre consulta médica externa en todas las especialidades, exámenes de laboratorio clínico, radiológico y patológico, hospitalización, maternidad, cirugías (programadas y de emergencia).
Avalados los aumentos. En lo que va de año, la compañía de seguros Rescarven aumentó 90% sus cuotas de seguros. Johan Rodríguez, encargado en renovación de contratos, alegó que el cobro de los nuevos valores va ligado con la fecha de vencimiento del contrato. Sostiene que los incrementos no son mensuales a los asegurados, sino anuales.
“Los aumentos fueron avalados por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde); la empresa tuvo que reajustar los costos de los contribuyentes porque eran más bajos a los establecidos por el ente presupuestario”, alegó Rodríguez.
El encargado de la gerencia no especificó por qué hubo este aumento en las cuotas, el cual fue fraccionado en el año, primero 30% en junio y después 60% a finales de octubre.
fuente.2001