Agentes de la Policía Nacional española realizaron una macrooperación contra el maltrato animal en la que resultaron detenidas 34 personas, en las ciudades de Madrid, Alicante, Murcia y Tenerife, que llevaban a cabo un circuito de peleas ilegales de perros.
Así mismo, lograron rescatar a 230 perros «potencialmente peligrosos entrenados y destinados a participar en peleas a muerte» y que ya han sido acogidos por asociaciones protectoras y entes oficiales.
Sobre los apresados recaen delitos de organización criminal, delito continuado de maltrato animal, contra la salud pública: tráfico de estupefacientes e ilegal de medicamentos, blanqueo de capitales y omisión del deber de perseguir delitos.
Además los agentes han practicado 17 registros domiciliarios en los que, además de rescatar a 230 perros, se han incautado una pistola y un revólver y tres plantaciones de marihuana (con 800 plantas adultas).
Según ha informado la Policía Nacional, los agentes irrumpieron en un evento que se celebraba en Tenerife y en el que estaban previstas cuatro peleas ilegales, organizadas por un grupo criminal que suministraba anabolizantes a los canes y que se financiaba con el tráfico de estupefacientes.
De hecho, en la misma operación se han desmantelado tres plantaciones de marihuana, con un total de 800 plantas incautadas, cuatro kilogramos de marihuana seca, 40 gramos de cocaína y 200 gramos de hachís, 30.000 euros, sistemas de entrenamiento específico canino extremo y diferentes sustancias como anabolizantes, testosterona, hormonas, diuréticos o material eutanásico.