Los recorridos de las distintas modalidades de patrullaje contemplan la verificación de equipos electrónicos en zonas vulnerables y con alta circulación de personas con disponibilidad hasta altas horas de la noche y parte de la madrugada. Ante la recurrencia de estos hechos, los bancos han cambiado el diseño de las ranuras dispensadoras para evitar la adulteración de los equipos; sin embargo los hampones burlan las medidas de seguridad y logran insertar trampas que asemejan el área de expulsión de efectivo.
La más reciente incautación de PoliChacao es una pieza de goma flexible de extensión rectangular y ajustada en el centro para adecuarse al reforzamiento con acrílico dispuesto por las instituciones financieras con el propósito de evitar estas irregularidades. Es poco frecuente detectar los cajones pequeños de metal por el nuevo diseño, no obstante recientemente se han registrado en los telecajeros láminas metálicas encajadas sobre los dispensadores. El retiro de la pieza y la captación del dinero robado se realizan en segundos.
Es por esto que PoliChacao advierte a toda la ciudadanía a estar muy atentos ante cualquier detalle extraño en un equipo electrónico de este tipo. En caso de observar el posible forjamiento del cajero automático notificar a la Gerencia de Seguridad del área comercial, además de funcionarios de PoliChacao. La información suministrada a las autoridades facilita la detección de estas trampas. En caso de no recibir el dinero al momento de solicitar un retiro de efectivo, se recomienda verificar si la dispensadora está forjada para efectuar la debida denuncia ante la entidad financiera y autoridades policiales.