Así lo informó este miércoles, desde el puente Salvador Allende de Plaza Venezuela, el director de la PNB, comisionado Luis Fernández, durante el monitoreo del Servicio de Seguridad Permanente de las vías rápidas del Área metropolitana de Caracas.
El 1º de septiembre el Gobierno Bolivariano activó el dispositivo permanente de seguridad pública en las 47 estaciones del Metro de Caracas para procurar la tranquilidad de los usuarios que diariamente transitan por este sistema de transporte.
Este plan operacional cuenta con la presencia de 1.047 funcionarios, 500 de los cuales corresponden a la PNB, 389 guardianes patrimoniales del Metro de Caracas y 158 funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Instituto de Tránsito Terrestre.
El operativo se realiza de lunes a domingo a partir de las 5:00 de la mañana y hasta la hora del cierre de operaciones de este sistema subterráneo de transporte.
Los funcionarios realizan labores de patrullaje a pie dentro de los vagones y andenes. En las adyacencias de las diferentes estaciones cuentan con el apoyo de motos y vehículos.
Los efectivos están acompañados por una Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal de la Policía Nacional, a través de las cuales son interceptadas las bandas delictivas que operan en el subterráneo.
Fernández destacó, además, que esta unidad ha permitido, desde julio pasado, desmantelar a 19 bandas.
Señaló que también se instalaron unidades de Atención de Denuncias para recibir a los usuarios que sean víctimas de algún delito, para evitar de esta manera que la persona tenga que ir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o al Ministerio Público.
Además, la Unidad de Investigación Penal hace seguimiento a los hechos que ocurren en el Metro de Caracas.