Así lo informó el director de la PNB, comisario Luis Fernández, en rueda de prensa desde la sede del organismo policial en Catia, parroquia Sucre, Caracas.
Fernández ofreció un informe de gestión detallado en el que especificó que en cuanto a la lucha contra le microtráfico de drogas se incautaron 224 mil 102 dosis entre marihuana, cocaína y crack.
Respecto a la cerveza que se vende ilegalmente en las barriadas, Fernández indicó que se han decomisado 7 mil 027 cajas, “lo que ha permitido evitar hechos delictivos porque el alcohol es un detonante que incrementa la violencia”, refirió.
En la parroquia Sucre, eje de acción de la PNB, se logró reducir 57% varios delitos, 44% los homicidios, 66% los robos, 62% las lesiones y 64% los casos de violencia de género.
Seguridad en el Metro de Caracas
A tres meses del despliegue de la PNB en las 47 estaciones del Metro de Caracas, se han desarticulado 25 bandas y detenido a 523 sujetos, que se dedicaban al robo y hurto en las estaciones.
La PNB basa su accionar en un tratamiento humanista y de respeto por los derechos humanos, por lo que hace uso diferenciado y progresivo de la fuerza, dependiendo de los acontecimientos, lo que ha dejado atrás la imagen del policía represor del pueblo.
Plan de expansión
Fernández reiteró que el plan de crecimiento de este novísimo organismo de seguridad va sincronizado con el incremento de matrícula de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), que actualmente tiene unos 3.000 estudiantes.
Para 2011, se prevé que la PNB llegue a todas las parroquias del Distrito Capital y a los estados Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Zulia, Lara, Aragua y Miranda.
Esta expansión responde a un estudio de los porcentajes de homicidios en dichas entidades, donde la incidencia de este delito sobrepasa el 78%.
Este lunes, 20 de diciembre, se cumplió un año de la puesta en funcionamiento de este nuevo cuerpo policial con un balance de 4.222 oficiales activos, lo que significa un incremento de 444% de funcionarios, en comparación con los 952 oficiales con los que inició sus labores en 2009.
Para 2011, la PNB tendrá una plantilla de 12.500 funcionarios, lo que permitirá cumplir con las metas previstas.